Aquí para siempre, de Mónica Sánchez. La valentía frente a lo inesperado

Por Javier del Castillo Linares

Aquí para siempre (Piedra Papel Libros) es la primera obra de la autora, y ocasional colaboradora de revistas literarias, Mónica Sánchez (1979). Se trata de una colección de relatos, valientes en su originalidad, con los que muy probablemente el lector en algún pasaje de las 14 narraciones incluidas se sentirá plenamente identificado. A través de estas historias, y de las protagonistas que habitan en ellas, somos invitados a ser testigos y comprobar la diversidad de conflictos y, en algunos casos, genuinos dramas que pueden colarse en nuestras vidas sin previo aviso; pero también somos llamados a recordar algunas de las cualidades que compartimos y que, en definitiva, nos salvan. Aquello que nos permite revelarnos contra las pequeñas desgracias personales y hace que una cierta valentía e integridad tomen protagonismo.

La narración que abre esta colección, ‘Latas de sardinas’, muestra de entrada, sin ningún tipo de concesiones ni vanos artificios, como el mundo industrializado y las tragedias globales (en este caso Chernobyl) logran irrumpir y teñir nuestra realidad más íntima y familiar de lo extraño. En otro de los cuentos, ‘Programadas’, la autora se adentra en el terreno de la ciencia ficción y a través de la trama que hábilmente desarrolla, lleva al lector a preguntarse, paradoja total, si en ocasiones no son las máquinas las verdaderas víctimas de nuestras descomunales aspiraciones.

Si nada se busca, la ofrenda será imprevisible, ilimitada”, afirma María Zambrano en Claros del bosque. Y continúa: “parece que la nada, o el vacío -o la nada o el vacío- hayan de estar presentes o latentes de continuo en la vida humana”. Estas palabras de Zambrano sirven para ilustrar lo que de algún modo sucede en las historias de Aquí para siempre. Para sus protagonistas la felicidad no parece ser más relevante que la propia experiencia que les acerca o aleja de ella. He aquí su humanidad, su fragilidad y, sobre todo, su valentía frente a las circunstancias adversas que se vuelcan sobre sus vidas. Y sí, dramas son, pero cubiertos con melancolía y luz. En ‘Gracias por no reproducirte’ sorprende comprobar cómo a la postre la vida se abre camino a pesar de los intentos voluntarios de su protagonista por detenerla pretendiendo ser coherente con los valores y la postura ética de su pareja. Digamos que el texto de la pegatina que la joven decide colocar en su coche al cierre de cuento, vivido lo vivido, habla por sí solo de lo que ha supuesto un auténtico triunfo: Bebé a bordo. En otro de los relatos, ‘Can’t get you off my mind’, viviremos la incombustible obsesión de la protagonista por un artista pop internacional y el delirio de creer que éste forma parte en realidad de su vida privada. El deseo también está presente en ‘Un western gallego’ con un hombre que sueña con rodar una película del oeste en las verdes tierras de Galicia, y el arrojo lo protagoniza, en este mismo relato, una mujer mayor que toma una postura tras años de aparente indecisión sobre un delicado asunto de una herencia familiar.

Son narraciones en primera persona, en su mayoría de mujeres, que comparten los rasgos mencionados: fragilidad, integridad, valentía, y se fijan hasta en los más mínimos detalles. El entorno se convierte en un escenario, un protagonista más. El lector, de esta manera, es un verdadero espectador.

Con un estilo desenfadado, en el que no faltan reflexiones solemnes, la autora, a fin de retratar el mundo y la cultura en el que sus personajes viven y se desenvuelven, cita las redes sociales, los teléfonos móviles, las fotografías y vídeos; incluso hace referencia explícita a la música y lo artistas que estos escuchan en el marco de sus situaciones personales: The Beatles y John Lennon, Lenny Kravitz, Sex Pistols, Dire Straits y hasta Audrey Hepburn interpretando Moon River en el clásico Desayuno con diamantes.

Aquí para siempre debería leerse como un muestrario de nuestra fragilidad y de hasta qué punto ésta es verdaderamente constitutiva de nuestras vivencias, desde las que podrían parecer intrascendentes, hasta las auténticamente dramáticas. En estos relatos, es ella, la que paradójicamente nos salva de una vida de aridez emocional y mediocridad.

Título: Aquí para siempre

Autora: Mónica Sánchez

ISBN: 978-84-121882-6-4

Cuentos Secuaces, nº 6

Páginas: 220

Precio: 9€

Piedra Papel Libros, 2021

Autor de la reseña:

Javier Del Castillo Linares (Venezuela, 1970). Licenciado en Filosofía con postgrados en Escritura Narrativa y Técnicas Editoriales. Ha trabajado como Redactor Creativo y como traductor para diversos medios de comunicación y editoriales. Recientemente ha finalizado su primera obra de narrativa infantil, El Koala aunque parezca mentira y otras narraciones (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *