‘La canción de nuestro verano’, de Uiso Crespo

Por Mila Parente

Uiso Crespo (Quart de Poblet, 1995) es un periodista cinematográfico y redactor digital. En febrero de 2020 creó Directo Cine, un proyecto personal que presentó como Trabajo Final de Grado de la carrera y que despertó el interés de Valencia Radio. Le propusieron realizar una sección semanal que lleva a cabo desde junio del año pasado donde acerca a la audiencia contenidos muy variados como cine adolescente, comedia romántica y musicales. También dedica un espacio para invitados que se encuentran en fase de promoción con sus trabajos audiovisuales.

Además, ha creado un canal de YouTube llamado Uiso Crespo – Tips para escritores para ayudar a ganar visibilidad. Lo hace partiendo de su experiencia y cuenta los pasos que ha seguido para que La canción de nuestro verano (2021) llegue a los medios de comunicación. Precisamente, este ha sido el debut del valenciano como autor. Se trata de una novela romántica juvenil que combina intriga con conversaciones que giran en torno a la música y al cine.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela y por qué está ambientada en la costa valenciana?

En el confinamiento decidí analizar cada película que veía. Algunas incluso las compartía en el canal de YouTube de Directo Cine. Con el tiempo y el aprendizaje en talleres, he ido entendiendo mejor cómo están compuestos los guiones y las novelas. Si a eso le añadimos que me gusta potenciar la creatividad, estaba claro que tarde o temprano terminaría creando proyectos de ficción.

Sigo analizando cada película que veo. Es algo que me permite crecer día a día. De alguna forma, la sección en la radio ha sido la lanzadera a seguir profundizando con el séptimo arte. Disfruto muchísimo con ello.

Está ambientada en la costa valenciana porque es un lugar que me encanta. Los veranos en la playa son una pasada. Echaba de menos las discomóviles previas a la pandemia y todo el juego que pueden dar para la ficción. Por eso me decidí a ubicar el escenario ahí. Además, creo que mucha gente puede sentirse identificada con la atmósfera veraniega.

  • ¿Qué quieres transmitir al lector con La canción de nuestro verano?

La canción de nuestro verano, a la venta en Amazon, combina cine y música con intriga y romance. La novela se centra en Inés, una madrileña de 19 años que viaja con sus amigas a la costa valenciana. Allí vive unos días estupendos con un joven músico italiano que desaparece en extrañas circunstancias. No tiene ni idea de dónde puede estar, de modo que acude a su prima en busca de ayuda. Le cuenta qué ocurrió esa semana plagada de conversaciones en torno a la música y al cine. Poco a poco van conociendo lo que esconde ese joven italiano.

Mi intención con esta novela es que los lectores se entretengan mientras descubren curiosidades y anécdotas sobre el cine y la música. Estoy encantado con el feedback que estoy recibiendo. Está gustando mucho, incluso a las personas que no suelen leer romántica. Eso supone una satisfacción muy grande.

Otro reto que me marqué era enganchar a la gente a la que no le gusta leer. Por eso incluí pequeños guiños a mis amigos. Por ejemplo, el baloncesto es otro tema presente. Era una forma de motivarles a leerla. La mayoría ya la han terminado y la han disfrutado muchísimo. Esa es la mayor satisfacción que puedo llevarme. Para mí, es todo un éxito.

Mi intención con esta novela es que los lectores se entretengan mientras descubren curiosidades y anécdotas sobre el cine y la música.

  • En alguna ocasión has comentado que no es solo una novela romántica juvenil. ¿Por qué le das esa importancia al cine y a la música?

Me gusta divulgar la cultura. No quería que fuera simplemente una historia de amor de verano. Por eso quise dotarla de anécdotas de cine y música. Todo ello unido a la misteriosa desaparición. Son varios los ingredientes para atrapar al público. Es la novela que deseaba leer y he tenido la oportunidad de escribirla.

He encontrado este estilo y quiero seguir impulsándolo para nuevos proyectos. Disfrutar escribiendo es una pasada. Si a eso le sumamos las reseñas tan chulas que me están llegando, pues oye, es para estar orgullosos de esta primera novela.

 

  • También mencionas el tema de la dependencia del teléfono móvil. ¿Crees que la tecnología ha matado, de alguna manera, el romanticismo entre las personas ?

Creo que vivimos en una sociedad en la que el móvil es una pieza esencial. Dependemos de él para casi todo. Pertenezco a una generación que va al cine y al aeropuerto con el código de barras electrónico. No imprimimos las entradas o billetes porque confiamos que vaya a funcionar.

Es evidente que esto también afecta a las relaciones humanas. Las nuevas tecnologías como herramienta para comunicarnos son una pasada. Ahora bien, el problema está cuando nos sentimos atrapados. Se han perdido las conversaciones espontáneas que surgían antes en el metro o en la calle. Cada vez tenemos el vínculo cercano más cerrado en la realidad y más abierto en lo virtual. Tengo la sensación de que la sociedad tiende a llevarnos a un mundo en el que la gran mayoría de nuestros contactos serán virtuales. Los eventos presenciales acabarán siendo una de las pocas vías de conocer personas.

Escribí la novela escuchando el ‘Claro de Luna’ de Beethoven. Aunque, una banda sonora que podría encajar muy bien sería la de ‘La la land’.

  • Finalmente, ¿qué banda sonora le pondrías al libro?

Me gusta mucho Juan Luis Guerra 4.40. Estuve analizando sus canciones antes de crear la novela. Me di cuenta del gran trasfondo que tienen. Cambian mucho cuando las lees y escuchas que cuando simplemente las oyes. Por eso decidí que la canción principal fuera de su grupo. No voy a desvelar el título para que sea sorpresa.

Escribí la novela escuchando el Claro de Luna de Beethoven. Aunque, una banda sonora que podría encajar muy bien sería la de La la land. La pasión que sienten Mia y Sebastian por el cine, unido a la mezcla de realidad y fantasía podría dar juego. Creo que a Inés y al músico italiano les gustará.


  • Fecha de publicación: 16 de marzo de 2021
  • Editorial: Autopublicado
  • Idioma: Español
  • Tapa blanda: 244 páginas
  • ISBN-13: 979-8716844216

Comprar La canción de nuestro verano en Amazon

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *