Una obra ineludible remasterizada: Camisa de fuerza

Portada de Camisa de Fuerza

La editorial Karras cómics reedita la obligada e impactante obra de El Torres y Guillermo Sanna.


Algunos trabajos dejan una marca casi indeleble. Camisa de fuerza es uno de ellos. La narración visual es poco amigable y eso hace que pueda resultar, en principio, poco atractivo. Ahora bien, cuando nos adentramos en sus páginas dicha narración visual comienza a tener sentido. El carácter poliédrico, experimental, confuso y desigual, logra -de un modo magistral- que nos sintamos confusos, desconcertados e, incluso, más próximos a la locura que en textos más amables.

Entre sus páginas nos encontramos viñetas feístas, otras con trazos agresivos, unas sencillas con poca información y otras sobresaturadas de sentidos. Una manera sorprendente y con gran capacidad de subvertir la psique del lector, nos adentra en el complejo mundo de la demencia. En este sentido, el discurso no es moralista ni tradicional. Al contrario, muestra de un modo, prácticamente, antropológico, la situación por la que transita la protagonista dentro del psiquiátrico donde está ingresada.

Página interior de la obra.

La obra ejemplifica perfectamente parte del pensamiento expresado por Schopenhauer. La vida, al fin y al cabo, no aporta nada. La voluntad de vivir, por tanto, no es algo positivo. Ante esto, dice el pensador, una opción de carácter contemplativo elimina la voluntad de vivir y aleja esa visión negativa del mundo. Evidentemente, esto es una burda simplificación del pensamiento de Schopenhauer, pero nos muestra cierto carácter profundo existente en Camisa de fuerza.

Por otro lado, la obra transita con cierto regusto clásico. Al fin y al cabo, la obra conduce al lector a las puertas de un psiquiátrico de los de antes. En los que la sordidez y la oscuridad en sus salas va ganando importancia paulatinamente. En este sentido no hay lugar a la esperanza, ni espacio para la ilusión. Solo resta la realidad de lo que ocurre en la mente. En ella las larvas se mueven dentro de nosotros, nos provocan picos y sensación de nerviosismo. ¿Qué podemos hacer entonces?

La novela gráfica de El Torres y Sanna fue publicado integralmente en español hace años. Concretamente, en el año 2017 la editorial Dibbuks publicó este trabajo con una buena aceptación tanto de público como de crítica. De hecho, este trabajo recibió algunos premios tales como el Premio José Sanchis 2017 al mejor guion, además también recibió tres premios Carlos Giménez (mejor obra, mejor guion y mejor rotulación) y el reconocimiento al mejor cómic otorgado en el Salón del Cómic de San Sebastián en el año 2018. En este 2021 Karras cómics ha vuelto a apostar por esta obra y la ha vuelto a hacer accesible al público mejorando algunos errores que tenía la edición anterior.

Camisa de fuerza tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una obra mítica del cómic europeo. Al fin y al cabo, está escrita por un guionista multipremiado que, posiblemente, es uno de los mayores genios del terror actual. Sin ninguna duda, la obra está por encima de muchas otras que han terminado siendo encumbrada. Sencillamente, este trabajo no se puede dejar pasar. Por eso queremos felicitar públicamente a Karras cómics que vuelva a poner en la calle una obra imprescindible.

 

Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *