Biofilia
Biofilia
El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos
Edward O. Wilson
Errata Naturae
Un maravilloso y heterodoxo libro de memorias del biólogo más importante de nuestro tiempo: erudito, divertido, elegante y poético.
Edward O. Wilson es el biólogo más importante e influyente de nuestro tiempo. Pero Biofilia no es un libro sobre biología. O no sólo. También son unas memorias heterodoxas, hiladas con apasionantes observaciones e inesperadas anécdotas. Así como una necesaria declaración de posiciones filosóficas y éticas en un mundo dominado por el vértigo de la extinción masiva de especies y el cambio climático. Wilson define la biofilia en estas páginas como «el impulso de asociación que sentimos hacia otras formas de vida». Y nos cuenta cómo los millones de años durante los cuales el Homo sapiens se relacionó de una manera tan estrecha con su entorno crearon una necesidad emocional profunda de estar en contacto íntimo y constante con el resto de los seres vivos, ya sean plantas o animales. La satisfacción de ese deseo vital, afirma Wilson, tiene la misma importancia para el ser humano que el hecho de entablar relaciones con otras personas. Al igual que nos sentimos bien al socializar, encontramos paz y refugio cuando caminamos por el bosque, nos acercamos al mar, contemplamos un muro devorado por las enredaderas o pasamos la tarde con nuestro perro. Wilson conecta hábilmente los hechos, la historia, la filosofía, la biología evolutiva y sus propias vivencias profesionales o cotidianas para demostrar la existencia de ese vínculo y la importancia fundamental de conservarlo. Y también nos propone diferentes formas para avivarlo, pues tanto nuestra existencia como la del resto de los seres vivos que nos acompañan en este planeta dependen en última instancia de la pervivencia de esta conexión ancestral.
«Biofilia es un libro extraordinario. Y Wilson un narrador magistral».
The Washington Post«Este libro, tan honesto como intelectualmente juguetón, es una súplica por la conservación del planeta y una ética para llevar a cabo su preservación. Eso y muchísimas otras cosas».
Christopher Lehmann-Haupt, The New York Times«Wilson se mueve con fluidez entre las observaciones minuciosas de formas de vida que van desde hormigas cortadoras de hojas hasta aves del paraíso, haciendo pausas para una reflexión filosófica por aquí y una anécdota curiosa por allá. Una maravilla».
John Wilkes, Los Angeles Times«La empatía de Wilson con su entorno natural ilumina las páginas de este libro con nuevas percepciones para los asuntos más cotidianos… Una obra maestra de la prosa».
Publishers Weekly
Edward O. Wilson
Nació en Birmingham (Alabama, Estados Unidos) en 1929, y hoy en día es considerado uno de los biólogos y naturalistas más importantes del mundo. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Harvard, donde ha desarrollado buena parte de su carrera. Ha recibido dos Premios Pulitzer, un Premio Crafoord (concedido por la Real Academia Sueca, con el que reconocen a los grandes especialistas de las áreas no cubiertas por los Premios Nobel) y la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Ha sido incluido varias veces en la lista de las veinticinco personalidades más influyentes de su país y es considerado uno de los cien científicos más importantes de la historia. Ha escrito más de treinta libros, entre los cuales cabe destacar: Sociobiología (1975), Sobre la naturaleza humana (1979), La diversidad de la vida (1992), Consilience: la unidad del conocimiento (1998), La conquista social de la tierra (2011) y El sentido de la existencia humana (2014)