Cuadernos perdidos de Japón

Cuadernos perdidos de Japón

Patricia Almarcegui

El descubrimiento, el asombro y la fascinación por una cultura milenaria.

Candaya

 

Cuadernos perdidos de Japón es la crónica de una viajera que atraviesa geografías interiores y exteriores para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar. Una singularísima obra en la que confluyen varios libros a la vez: un libro de viaje (que recoge y contrasta experiencias, reflexiones y deslumbramientos), un ensayo muy personal sobre Japón –sobre literatura, cine, manga, arquitectura, pintura, política, antropología, historia…–, un diario íntimo que registra también el viaje interior.

Cuadernos perdidos de Japón es también un libro que da cuenta de un cambio: a lo largo de dos viajes (en 2008 y en 2018) la autora reflexiona sobre el Japón de antes y el de después, sobre las diferencias en el paisaje y en la cultura, sobre los estragos del tiempo y del consumo en una sociedad moderna que convive con una cultura milenaria. Pero también relata los cambios en su propia vida, las transformaciones personales, el viaje solitario y el viaje en compañía, los encuentros y desencuentros: al cambio, paulatino o radical, como eje de nuestra experiencia del tiempo.

Al doble viaje, por los paisajes de la isla y por los paisajes íntimos de la autora, se suma un tercero importantísimo: el viaje literario, los libros y la literatura que acompañan a la viajera. Desde cartas de Mishima y Kawabata, versos de Basho, de Shei Shonagon, o de los místicos monjes budistas que escriben haikus al borde de la muerte, hasta reflexiones de etnólogos y filósofos orientalistas, que abordan el mundo japonés desde el asombro, la admiración y el análisis. El cine japonés es otro de los ejes de este libro. A través de la mención de algunas películas clásicas, pero también del anime o los films contemporáneos, la autora hace un repaso de las diferencias entre la sociedad japonesa del presente y la de décadas pasadas.

Patricia Almarcegui (Zaragoza) es escritora y profesora de Literatura Comparada. Ha publicado numerosos ensayos y libros de viaje: Los libros de viaje: realidad vivida y género literario (2005), Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente (2007), El sentido del viaje (2014, 2º premio de ensayo Fray Luis de León), Una viajera por Asia Central (2017), Conocer Irán (2018), Los mitos del viaje. Estética y cultura viajeras (2019). Y es autora de las novelas: El pintor y la viajera (2011, traducida al francés y al persa) y La memoria del cuerpo (2017).

Ha sido profesora invitada en The American University in Cairo y en la Sorbonne, París IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales.

Es colaboradora de Diario.es y de los suplementos culturales ABC, La Vanguardia y El País, y ha publicado artículos en Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, Jot Down, Quimera, Altaïr Magazine…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *