El tiempo tiene nombre

Por Àngels S. Amorós

Laura Romero (texto e ilustraciones). El tiempo tiene nombre. Buenos Aires (Argentina): Pípala ediciones, 2021. pp. A partir de los 5 años.

El tiempo es abstracto y a pesar de que no se ve se siente y muchos adultos lo conciben como algo que les ata sin remedio y marca todas sus acciones a lo largo del día. En cambio, para los niños el tiempo es un elemento más para jugar y se sirven de él a su antojo. ¿Quién tiene razón?

Evidentemente es difícil saberlo pero no se puede negar que a través de las ilustraciones y el texto de Laura Romero nos adentramos en una original mirada del tiempo que es tan relativo que más que medirse en minutos se debería plantear según la persona. Por este motivo, el tiempo que emplea Martina en escribir su nombre es el tiempo de Martina y no necesita ninguna descripción más. En cambio, los adultos aseguran no tener tiempo -como la abuela de Martina que solo puede escribir por la noche ya que durante el día está tan atareada- olvidan que ellos son los últimos responsables de lo que tardan en hacer cualquier tarea, no el tiempo. De esta manera, se abre una puerta a la esperanza y también nos da una llamada de atención por lo realmente importante.

Una bonita historia muy bien planteada y con una línea argumental bastante sencilla que se basa en comparaciones  paralelas y elegantemente ilustradas para mostrarnos los  mundos tan diferentes que habitan los adultos y los niños.

Laura Romero es una autora madrileña licenciada en Bellas Artes que ha explorada tanto la pintura como el diseño gráfico y la performance, además del teatro, la animación, la escenografía y la ilustración. Sus trabajos tienen bastante relación con la didáctica ya que también es maestra de Educación Infantil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *