LA ANOMALÍA, una novela de Hervé Le Tellier

La última novela del francés Hervé Le Tellier, ganadora del Goncourt 2020, tiene como premisa una situación propia de una serie de televisión (a veces nos recuerda a Manifest, Lost u Orphan Black), pero está construida con los mimbres de la buena literatura.

Imaginemos que un avión con más de doscientos pasajeros sufre unas extrañas turbulencias en su vuelo pero llega a tierra sin problemas. Después  vuelve a aparreecer y aterriza por segunda vez tres meses más tarde. Se trata del mismo aparato con los mismos pasajeros y el mismo piloto. Una copia idéntica. Una fotocopia total. El asunto del doble elevado a la máxima potencia. Como si un dios misterioso hubiese usado una fotocopiadora en 3D para elaborar un macabro experimento. El misterio está servido. ¿Qué ha sucedido? Nunca lo sabremos. Le Tellier expone varias teorías sin decantarse por ninguna, aunque la que más peso cobra en la novela es la conocida como Hipotésis de la simulación, que formulara Nick Bostrom en un artículo de 2003. Una teoría que explotan filmes como Matrix aunque sus antecedentes pueden rastrearse en Platón. Dicha teoría presupone que vivimos dentro de una realidad virtual construida por no se sabe quién y que por tanto todo, incluidos nosotros los humanos, es parte de un programa informático. Un programa tan realista que es capaz de imita a la perfección la mismísima realidad. Si esta teoría fuese cierta cabría la posibilidad de que, al ser entidades virtuales, pudiésemos ser reproducidos, duplicados. Aquí se plantean problemas de índole práctica, política y material. Si aparece un avión con doscientos dobles de otros seres humanos, ¿qué debería hacer el gobierno? ¿Cederles la mitad de los bienes de los primeros dobles que aterrizaron?  ¿Obligarles a compartir sus familias, amigos, empleos? Porque una gran pregunta se eleva sobre las demás: ¿quién es el original cuando ambos comparten los mismos recuerdos y el mismo registro de ADN?

En La anomalía cada afectado, cada duplicado afrontará el encuentro con su doble de un modo diferente. El amor, la muerte, el duelo, la pérdida, la enfermedad, los celos y el estupor discurren en este retablo de Doppelgänger, que se basa en la divergencia, hacia  situaciones extrañas, difíciles de afrontar. Situaciones intolerables o situaciones que obligan a sus afectados a reconciliarse con una nueva realidad. Un escritor y su yo suicidado. Un hombre y la mujer que le abandonará en unos meses. Incluso un asesino a sueldo deberá enfrentarse consigo mismo.

Pero la cuestión más intrigante es de carácter ontológico. Porque si somos material duplicable, si no somos seres únicos, cabe preguntarse por la existencia del alma. Y si existe el alma, ¿también se puede clonar? ¿Se pueden hacer fotocopias de nuestro amor, de nuestros recuerdos como si de simples elementos químicos se tratasen?

La anomalía es una fascinante novela que propone una incongruencia con la Realidad. Entre lo fantástico y la ciencia ficción, esta fábula contemporánea discurre bajo el influjo de un realismo férreo, convirtiendo lo imposible en probable.

Hervé Le Tellier ha convertido una anomalía inquietante en una reflexión sobre qué significa ser humano y sobre qué es lo que llamamos Realidad. Como si Philip K. Dick escribiese poseído por la prosa concisa de Don Delillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *