El ‘Nuevo testamento de Salamanca’
JESÚS MILLÁN MUÑOZ.
El Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A) de Salamanca. Consta de 114 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 centímetros, pintadas por los dos lados (contiene textos del Nuevo Testamento y textos literarios).
Ha sido realizado entre el 08 de abril del 2009 al 13 de junio del 2009. Además contiene una carpeta en cartón de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donación gratuita al Museo Diocesano, Palacio Episcopal de Salamanca. Autor de las pinturas JMM.
Hasta donde conoce este escribiente, este Nuevo Testamento, ejemplar único y libro único es entre las Biblias y Nuevos Testamentos, de todos los tiempos y épocas de los más grandes en tamaño del mundo.
Posiblemente existan otros Nuevos Testamentos o Cuatro Evangelios o Biblias que tengan un tamaño similar o incluso mayor. Pero diríamos que este es un esbozo, que pienso merecería que algún doctorando dedicase una tesis doctoral o tesina, ahora TFG porque pienso que podrían emerger obras, que pueden estar perdidas en iglesias y monasterios de Oriente o de Grecia o de Etiopía de un gran tamaño.
Es cierto que el tamaño de un libro o de una obra de arte no es lo esencial, pero también, no podemos ser hipócritas, cuándo, en todos los órdenes de la realidad se valoran los rascacielos más altos, las marcas más importantes en todo tipo de deportes, el ser humano con más capital dinerario, etc., por tanto, analizar y pensar y exponer y dar a conocer, los libros bíblicos más grandes en tamaño es una necesidad cultural, aunque sean como en este caso, la mayoría de estos son libros únicos o libros objetos, es decir, solo existe un ejemplar o una copia.
Entre otros motivos, porque todo lo humano, realizado por el ser humano, tiene mucho peligro de ser destruido por las generaciones, perdido, no valorado, dejado que se vaya deteriorándose. Y, quizás es una riqueza cultural, que merecería la pena. Ahora se valoran enormemente los libros de arte, se valoran aún más las copias facsimilares o clones, como algunos los denominan, de los libros medievales, se valora el libro artístico con textos literarios, con numeración y edición limitada…
Parecería lógico y racional y normal, que estas obras que señalamos, sea de manera material o física, o de formas virtuales o informáticas, se pudiese recoger toda esa documentación y darla a conocer como una taxonomía, porque merecerían ser estudiados, no solo desde los puntos bíbicos-teológicos, sino también artísticos y estéticos, también históricos, desde los culturales, desde las vertientes psicológicas, antropológicas, sociales, etc.
En tiempos difíciles como estamos pasando, la mitad al menos de todas estas obras, están o deberían estar en la Península Ibérica, la mayoría de ellas, copias únicas o libros únicos o libros objetos, ejemplares únicos, libros de artista, pienso que quizás sería una muestra de esperanza y de optimismo, no solo artística y estética, sino antropológica y psicológica.
Es decir, el ser humano, incluso en los avatares que pasa, es capaz, sigue realizando o ha construido belleza, belleza unida a la búsqueda de la verdad y del bien y de la bondad y de la racionalidad y de la prudencia… Es triste, que la mitad de estos libros bíblicos, entre los más grandes del mundo, que duerman o deben ser-estar en el vientre de colecciones de la Península Ibérica, esperando, a que el tiempo vaya haciendo merma en ellos, o se vayan perdiendo o, quién sabe qué. Es triste que no se valoren culturalmente, no se difundan su existencia, no se expongan como valores artísticos o literarios o religiosos o…
Aunque uno sea ateo o agnóstico o escéptico, debe valorar, estos 35 libros, libros sobre la Biblia, aunque solo sean por el tamaño que tienen, aunque solo sean, porque al menos, la mitad son de un único ejemplar, la mitad al menos están en España, la mayoría de todos ellos realizados en el siglo veinte.