Cosas a tener en cuenta si queremos publicar un libro

boy sitting on bench beside bookshelf

Hay personas que llevan un escritor dentro. Que esperan cualquier momento de tedio, cada hora muerta, para retratar la realidad que les rodea: sus pensamientos, sus maneras de percibir el mundo y la vida, su entorno… O gente que tiene una historia que contar, una teoría que compartir, un relato que regalar a quien sea que lo quiera leer. Algunos de ellos dedican mucho tiempo a esta tarea, que bien puede ser un oficio o un hobby. Otros, solo el rato que encuentran libre entre el resto de sus ajetreadas existencias. Poesía, novela, ensayo, teatro… todo vale a la hora de expresarse. Pero lo que suele coincidir en muchos de estos escritores en potencia es que no saben cómo sacar a la luz sus ideas. Cómo hacer que lo que está escrito en las notas del móvil, en un documento de word, o en una libreta, dé el salto a convertirse en algo tangible, en un libro que se pueda compartir, vender o regalar a aquellos que quieran echar un vistazo a lo que tienen que contarles. Veamos algunas de las cosas a tener en cuenta para poder hacerlo, para cumplir ese sueño de publicar algo que nos sale de dentro.

¿Tenemos el libro? Hora de hablar de financiación

Lo primero, por supuesto, es escribir el libro. Esto parece obvio, pero no lo es tanto. Muchos de los que quieren publicar un libro tienen una idea, unas notas, algunos capítulos, unos cuantos poemas… pero no tienen el contenido completo, el libro en sí. Lo primero antes de plantearnos ponernos a investigar cómo publicar algo, por tanto, será tenerlo listo. Luego está el tema de la financiación porque, como seguramente muchos ya sabrán, publicar un libro que esté bien editado, bien maquetado y bien diseñado no es tarea sencilla (ni tampoco, en muchos casos, barata). Quizás podamos tirar de ahorros personales, pedir a algún amigo o familiar si nos puede echar una mano, organizar un crowdfunding, o —lo que parece más cómodo y lo más plausible si no contamos con el dinero en ese momento—, pedir un préstamo. En este sentido, existen muchas plataformas de créditos online que ofrecen buenas condiciones, e incluso préstamos sin nómina por si nos encontramos en una situación en la que queremos dedicar toda la energía a nuestro libro. Al haber una amplia variedad de opciones de financiación y no todas se adaptarán a nuestras circunstancias de la misma manera, conviene hacer algo de investigación en la materia de la financiación online, y comparar a los diferentes proveedores antes de lanzarse a pedir el préstamo.

Elige con quién publicas

Cada vez existen más opciones para llevar a cabo publicaciones, desde editoriales consolidadas (a las que no siempre es sencillo acceder), hasta empresas de tamaño variable que ofrecen servicios de edición, maquetación y publicación de libros, pasando por particulares o trabajadores autónomos que se encargan de las diferentes partes del proceso. En este último caso, quizás tengas que contratar a alguien para la parte de edición, otra persona para la maquetación y luego mandar a imprimir los ejemplares a algún lugar especializado. Cada alternativa tiene sus ventajas y sus desventajas, y la decisión, al final, dependerá de tu presupuesto, de tus objetivos para/con el libro, de tus expectativas en cuanto al producto final, de los planes de distribución que tengas, etc. Además, cada vez se está poniendo más de moda la opción de la autoedición. Quizás tú mismo, si manejas las herramientas necesarias puedas hacerte cargo de gran parte del proceso. O quizás necesites algo de ayuda especializada. El caso es que ese libro, de alguna forma, tiene que salir. Y las posibilidades para hacerlo, como vemos, no escasean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *