Revisamos y actualizamos la colección Doctor Extraño Cirujano Supremo

Portada del cuarto número de la serie donde vemos a Strange haciendo esos conjuros circulares desde sus manos, y en compañía de Anthony, un druida.
Portada del número cuatro de la serie Cirujano Supremo.

Cirujano Supremo una historia compuesta por seis del conocido Hechicero. Actualmente Panini ha publicado los cuatro primeros números. Es un buen momento para ver cómo va evolucionando la historia.

Mark Waid y Kev Walker han construido una compleja historia sobre el denominado Hechicero Supremo en la que se muestran un conjunto de ideas novedosas sobre este personaje. De hecho, y este es un elemento que hace especialmente atractiva a la historia, Waid vuelve a introducir a Strange en el quirófano, aportándole un carácter más humano y cercano.

Tal y como nos cuenta la historia, el Dr. Strange realizó un acuerdo con un demonio, pudiendo, así, recuperar sus manos con total capacidad de movimiento. Al contrario de lo que tradicionalmente se ha podido ver en la historia del personaje. Ello hace que el Hechicero Supremo pueda también ser denominado Cirujano, como se muestra en el subtítulo.

Por otro lado, Strange tenía una forja que le permitía crear herramientas y armas mágicas, con las cuales luchaba contra el mal. Ahora bien, esta forja le ha sido robada y el Hechicero desconoce quién ha sido. En los primeros números de la serie, la narración tiene un carácter humano y policíaco que convierte a la historia en prácticamente adictiva. Ya hemos dicho que la idea es sumamente interesante. Posteriormente se van introduciendo ideas y personajes que le hacen perder esa intensidad inicial.

Mark Waid es todo un experto en estructurar una historia entre el mundo de lo policíaco y el de los superhéroes. En Torres de Babel ya hizo algo semejante de un modo enormemente interesante y haciendo que el lector se pegue a las páginas. También hemos podido ver esto mismo en la sugerente etapa de Flash en la que participó Waid. En esta ocasión, el guionista muestra su buen hacer, aunque incorpora demasiados elementos a la narración que le hacen perder impacto.

Portada del número 2 de la serie. Se ve a Strange con su capa, guantes y el ojo de agamoto, pero con mascarilla. Como si estuviera en un quirófano. En la mesa se ven partes de un ser extraño, partes que recuerdan a un calamar o algo semejante.
Portada del número 2 de la serie.

En este sentido, la sensación que a uno le queda tras leer la historia es que se lo ha pasado muy bien, pero le falta ese regusto emocional e, incluso, excitante que hemos encontrado en otras obras de Waid. Precisamente, el cuarto número de la serie que es el último publicado por Panini es el más anodino. Introduce al personaje de Anthony Ludgate, que posteriormente tendrá mayor importancia, pero lo hace de un modo un tanto simplista. Recuérdese que este personaje es el Doctor Druid y ha sido un personaje recurrente en numerosas historias de la casa Marvel. De hecho, ha aparecido junto a los Vengadores, Ghost Rider, El increíble Hulk, entre otros. Pues bien, sabiendo que ha sido compañero y enemigo de Strange, parece que el cirujano le brinda una especial confianza, algo inusitada teniendo en cuenta la historia de Anthony.

Por otro lado, es conveniente advertir que el trabajo de Walker es muy creíble y atrayente. Posiblemente, hubiera sido interesante -en el último número publicado- aportarles más tenebrismo a los personajes provenientes de otros mundos, fundamentalmente para generar algo más de impacto. Pero bueno… De hecho, en los primeros números de la serie sí encontramos esa estrategia visual, que paulatinamente se ha ido perdiendo. De todos modos, reconozco que adoro los elementos oscuros y tenebrosos en los cómics.

De cualquier manera, resulta un trabajo entretenido que no ahonda en el propio personaje de Strange y que va perdiendo lentamente intensidad, pero que creo que podría interesar a aquellas personas que les guste este personaje y sus historias mágicas.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *