QUEST!ON: «Qué a gusto se está aquí dentro, con la que está cayendo ahí fuera»

Por Mariano Velasco

«Qué a gusto se está aquí dentro, con la que está cayendo ahí fuera». Toda una declaración de intenciones es la que adopta la actriz Paula Valluerca, también conocida como Madame Señorita, para arrancar su espectáculo QUEST!ON, que se representa los domingos de abril en el Teatro Lara de Madrid.

Hablamos, claro está, de un espectáculo de humor, de muy buen humor, y solo por eso la comparación es del todo acertada y sirve, sobre todo, para reivindicar de forma tan sutil la necesidad del teatro, y de las artes en general, como forma de evasión de la cruda realidad y, en definitiva, de hacernos a todos la vida un poco más llevadera (con la que está cayendo ahí fuera).

Payasa, clown, mimo…, es realmente difícil clasificar el trabajo de Paula Valluerca sobre el escenario.  Un espectáculo que, dentro de su propio guion, en algún momento  se define a sí mismo como «teatro físico».

Y físico lo es un rato, porque además de recurrir a guitarra, baile,  canto, etc., nuestra «madame señorita» saca a relucir más de una vez, sin olvidarse de la guasa, la gimnasta que lleva dentro esta mujer vasca que se enorgullece en ir de vasca en todos los sentidos, también en el humorístico. Y es que hasta cuando se arranca por flamenco, que también lo hace, ella dice que es del sur. Sí, del sur del País Vasco.

El desdoblamiento de personajes es uno de los recursos que mejor domina y maneja Paula, y ello le permite además introducir en su espectáculo el asunto que se acaba convirtiendo en el principal foco de atención temática: la manera, cómica o trágica, en que nos enfrentamos a nuestras propias dudas.

Y aquí, entre tales dudas, es donde cabe plantear un valor añadido a este espectáculo, algo que la propia actriz ha planteado en alguna ocasión: la reivindicación del valor femenino en el mundo del humor.

El hecho de pretender ser graciosa durante una hora, jugando sin limitaciones con lo que te hace ridícula, ya es una revolución feminista en toda regla.

Yo creo que aún hay mucha labor que hacer, y que, aunque sea cierto que más y más mujeres se lanzan a mostrarse ridículas en el escenario, las dudas e inseguridades que afrontarán al hacerlo serán el doble que las de un hombre.

Son declaraciones de la propia actriz que, con poco más sobre el escenario, sabe también cómo capitalizar muy acertadamente un recurso más que tiene bien a mano: el público. Y Paula da sobradas muestras de contar con la suficientes armas cómicas como para salir airosa de cualquier posible situación inesperada que se presente. ¡Para eso es mujer y, además, vasca!

QUEST!ON

Autoría y dirección: Paula Valluerca.

Interpretación: Paula Valluerca.

Teatro Lara (Madrid)

Todos los domingos de abril a las 13:00 horas

https://youtu.be/ia68JMyf2aw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *