Abril en el Teatro del Barrio de Madrid con nuevos desafíos
Redacción ESCENA
Las ayudas públicas al tejido artístico escénico, así como el interés habitual de los medios de comunicación se dirigen fundamentalmente a los estrenos. Estas dinámicas de privilegio de lo novedoso, de lo nuevo, más allá de ser tan propias de nuestros tiempos, son también razón de ahogo de nuestras creadoras y creadores. Una posibilidad de exhibición larga o recurrente es básica para el crecimiento artístico; lo es para recuperar la inversión que supone producir un espectáculo; lo es para profesionalizar el sector, ofreciendo oportunidades laborales con cierta estabilidad; y lo es para el crecimiento artístico del propio proyecto, pues es en su realización y en su contraste con los públicos, donde el arte escénico cobra sentido
y crece. Conciliar este acompañamiento a nuestra comunidad artística con ser escenario de la polifonía de voces de la creación escénica en diálogo con nuestro cambiante día a día es desafío -otro más- del Teatro del Barrio. De hacernos cargo de este reto, resultan meses como este abril de 2021.
ALAEJOS; POCOS Y LEJOS
https://teatrodelbarrio.com/alaejos-pocos-y-lejos/
De Producciones Kepler
Fechas: Sábado 17 de abril.
¿Qué sabes de tus abuelos cuando eran jóvenes?
Cuatro actores se proponen el reto de traer a escena las historias de juventud de sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, sus miedos y decisiones. Un relato que se enfrenta al olvido y al paso del tiempo para sacar del anonimato estas historias que se pierden en el mar de la Historia. Pero el reto parece imposible: el olvido, falta de información, recuerdos cruzados, versiones diferentes… La fragmentación de la memoria y sus mecanismos empiezan a infiltrarse en el relato y los personajes del
recuerdo toman el escenario. ¿Cuántos recuerdos forman la Historia?
*** *** ***
PRESAS DE PAPEL
https://teatrodelbarrio.com/p
Fechas: Domingos de abril, 17h.
Intérpretes: Nuria Gutiérrez, Paloma García Consuegra y Olalla Sánchez.
Autoría: Olalla Sánchez con colaboración de Balbina Jiménez
Dirección escénica: Sergio López
Lo que la memoria no puede callar.
Entre las grietas de aquel holocausto, ellas también resistieron.
PRESAS DE PAPEL nos propone un viaje al pasado reciente de España. Cuatro actos en distintos escenarios de lucha y resistencia. Un espacio en las grietas invisibles del tiempo para visibilizar su memoria que es la nuestra. Represión, militancia y sin sentido. Voces multiplicadas de mujeres que habitan la memoria entre los rosarios y la prensa clandestina, entre sueños de sobresalto y vagones de mercancía, entre cartas invisibles y canciones.
*** *** ***
Sobre los atentados de los abogados
ATOCHA: EL REVÉS DE LA LUZ
https://teatrodelbarrio.com/atocha-al-reves-de-la-luz/
Dramaturgia y dirección: Javier Durán
Colaboración especial: Alejandro Ruiz-Huerta
Elenco: Nacho Laseca, Fátima Baeza, Frantxa Arraiza, Alfredo Noval, Luis Heras
Fechas: Jueves 15 al domingo 18 de abril
Alejandro Ruiz-Huerta es el único de los abogados de Atocha que sufrió el atentado y queda vivo para contarlo a día de hoy. Cuando se sienta a escribir sus memorias, es incapaz de narrar el fatídico día. Para retrasar el momento de enfrentarse a ello, comienza el relato por su época universitaria y va dando
saltos por diferentes etapas que componen un retrato doble: el de una persona que luchó por sus ideas hasta las últimas consecuencias y el de un período fundamental para comprender nuestra historia reciente.
*** *** ***
LOS QUE HABLAN
https://teatrodelbarrio.com/los-que-hablan-teatro-del-barrio/
Con Malena Alterio y Luis Bermejo
Texto y dirección de Pablo Rosal
Fechas: Martes y domingos de abril.
Son Malena Alterio y Luis Bermejo. Dos actores de extraordinaria vis cómica que ponen su voz y su cuerpo al servicio del texto y la dirección de Pablo Rosal para explorar lo que queda del poder comunicativo del habla humana. LOS QUE HABLAN es un “ejercicio dialogístico” que aspira a reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante dentro de este cuerpo tan hablado. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabado, antes de conseguir ser alguien.
*** *** ***
Y mucho más en la estupenda web del teatro…