‘Personajes de invierno’, costumbrismo y realismo en estado puro
REDACCIÓN.
Juana Vázquez narra en Personajes de invierno la historia de un hombre y una mujer. Ambos se encuentran en un bar y es allí, entre el gentío y el ir y venir de copas a medio tomar, donde gira toda la novela. La pareja protagonista está marcada por un pasado doloroso que tratan de dejar atrás a través de su atracción amorosa. Algo muy complicado, pues siempre que su relación parece que los llevará a superarlo, surge el fantasma de sus recuerdos y el miedo a los mismos, sobre todo, en el protagonista, Thays, prisionero de un suceso terrible que cometió en su país, Ámsterdam, por el cual huyó de allí y se trasladó a Madrid.
Consecuencia de este hecho y de una niñez «sucia» y desgraciada vive en una continua ansiedad y miedo a que alguien de Ámsterdam lo reconozca. Por eso elige para vivir un lugar del extrarradio de la capital, un barrio obrero que visitan pocos extranjeros nórdicos.
Personajes de invierno es una novela de carácter costumbrista y realista. El lenguaje normal de la calle citado, el monólogo interior reflexivo y una narración en ocasiones omnisciente hacen las delicias de los amantes de la literatura. Una obra inquietante, que provoca el desconocimiento en el lector y que tiene su origen en el opaco pasado de su protagonista y su conducta errática.
- Autora.
Juana Vázquez Marín es doctora en Filología, licenciada en Periodismo y catedrática de Literatura. Ha publicado diferentes ensayos: El Madrid de Carlos III, El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zugazagoitia precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, Historia literaria de España en el siglo XVIII (varios), El Quijote en clave de mujer/es (varios) y El Madrid cotidiano del siglo XVIII.
Ha colaborado en proyectos del C.I.C y en diversas revistas, como Cuadernos Hispanoamericanos, Barcarola, Leer, Ínsula, Aúrea… Así como en los suplementos culturales de Diario 16, El Mundo y ABC. Ahora escribe en El País, Cuadernos del Sur y otros. Ha publicado los poemarios, Signos de Sombra, En el confín del nombre, Nosotros, Gramática de Luna, Escombros de los días, Tiempo de caramelos y El incendio de las horas. También ha publicado dos novelas: Con olor a naftalina y Tu serás Virginia Woolf.