Los 30 de Yllana ya están aquí con cuatro reposiciones y un estreno

Por Horacio Otheguy Riveira

El disfrute está servido para el mundo entero al cumplirse 30 años de Yllana, la Compañía española más internacional que hace posible una comunicación absoluta a través del humor gestual, pero para abrir boca será Madrid la ciudad que concentre mayor cantidad de obras de abril al verano. Una delicia audiovisual que para muchos de sus fans veteranos y de reciente factoría, es también una delicia gastronómica: ¿se bebe y come el humor que apenas te deja respirar, lo justo para seguir riendo?

El humor blanco y negro y a la vez sin etiquetas posibles llega con un cumpleaños fantástico que muy pocos consiguen llevar adelante. Han trabajado duro y gracioso, han atravesado crisis de todos los colores, pero nunca han perdido la capacidad de parodiar lo que se admira (el cine, la ópera, el suspense, la aventura, la amistad, el amor…) con una pasión por encima de todas las demás: la todopoderosa imaginería infantil para volver a la diversión más libre y aprender a ser hombres y mujeres capaces de todo con tal de llegar a lo más alto… y partirse de risa.

Los clásicos que vuelven: Pagagnini, Gag Movie, The Primitals, Lo mejor de Yllana, más un estreno: Trash! 

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA. Días 1, 2, 3 y 4 de ABRIL: 

PaGAGnini el espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian. Reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música.
A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des- Concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

«No sólo tocan sus violines/violonchelo en las posiciones más enrevesadas y siempre de manera virtuosa: además bailan y brincan y, sobre todo, juegan como niños en completa libertad. Por sus manos y su disloque desfilan temas clásicos muy conocidos: desde la Carmen de Bizet y La vida breve de Manuel de Falla o un sublime Boccherini hasta la apoteosis del largo bis con espléndido Vivaldi a todo tren, rumbo a la mayor fantasía que el espectador se proponga en su vida.

Hasta que los cuatro acaban sumamente fatigados y caen al suelo en absoluto patatús, lanzando al aire los arcos con que han dado vida a sus instrumentos de cuerda». PAGAGNINI en CULTURAMAS, 

*** *** ***

GAGMOVIE en el TEATRO ALFIL 8 y 22 de ABRIL

Gag Movie es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. Nuestra singular troupe de cineastas irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderán un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte. Con humor e ingenio, no solo nos mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta.

«Gag Movie tiene un potente desarrollo que va a más desde que comienza, respetando la regla principal del género: no parar de sorprender y agasajar la imaginación del espectador, por otra parte muy fogueado en el arte peliculero. Teatro y cine se dan la mano en un recorrido minado de gratas sorpresas por un equipazo de intérpretes que cuenta nuevamente con Susana Cortés, la única chica de Yllana cuyos ojazos iluminan una versatilidad asombrosa. Los tres que la acompañan están a su altura logrando juntos una envolvente aventura teatral con excelentes aportes cinematográficos. (…) Muchas sorpresas en un encadenado final muy brillante. El público no les deja marchar, les quiere allí para siempre, y eso que por lo del Covid no hay bar, no hay baño de cerveza que a veces provoca la risa tonta o la euforia pasada de rosca. Ahora está toda la sala poblada de sillas y butacas con buena separación, control de mascarillas y mucho gel. Orden y seguridad en un entorno tan afectuoso como de costumbre». GAG MOVIE en CULTURAMAS.

*** *** ***

THE PRIMITALS. TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA DESDE EL 24 DE ABRIL

Una divertidísima comedia musical a capela. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público –a carcajadas o a machetazos– pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

The Primitals es la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela.

THE PRIMITALS en CULTURAMAS:

«Estos Cuatro Primitivos Exquisitos A Capela, son capaces de encajar las aventuras musicales más inesperadas, porque desde el chamanismo de un jefe autoritario al que le hacen vudú para quitárselo de encima, a las diabluras de intentar reemplazarle en una auténtica intriga de alta tensión cómica… lo más importante se expande a través de muchas versiones de bandas sonoras sublimes como E.T., Indiana Jones o Star Wars... pasando por composiciones de éxito como Sweet Dreams y la cabecera de la popular serie Juego de Tronos o una increíble adaptación de Carmina Burana.

Pero como siempre apuntan a un más difícil todavía, donde alcanzan mayor maestría es en algunos temas clásicos que conmueven a rabiar, logrando ovaciones con lágrimas en los ojos. Especialmente en aquellos espectadores que no sólo no quieren saber nada de la lírica, sino que piensan que es lo más aburrido del mundo. Aquí se demuestra lo contrario, y el público que viene a divertirse se emociona de verdad pillado de sorpresa ante dos temas del mundo operístico sumamente difíciles: Nessun Dorma [Nadie duerma], aria para tenor de Turandot, de Puccini, una breve declaración de amor, y luego: Lascia ch’io pianga [Deja que llore], de Rinaldo de Häendel, compuesta para un cantante masculino que domine el registro de contratenor, muy parecido al de soprano».

*** *** ***

TRASH! ESTRENO 14 DE MAYO, TEATRO MARQUINA

Producciones Yllana y Töthem se unen para dar lugar a Trash!

Trash! es un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor.

Se desarrolla en un centro de reciclaje de basura, donde 4 imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad.

Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura…  cualquier elemento que cae en manos de estos operarios, son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor.

Cuidado! Su alocado talento es contagioso.

Un show para todos los públicos.

*** *** ***

LO MEJOR DE YLLANA. DESDE EL 30 DE JUNIO. TEATRO MARQUINA

«Únicos en pasar del humor más blanco al más negro, únicos también en el arte de reinventarse en la repetición de sketches muchas veces vistos, los cinco creadores/directores de Yllana —y en escena cuatro «monstruos» del mimo y el teatro gestual— crean un ambiente de alegría delirante, ya desde la primera escena a telón cerrado en la que el cuarteto lucha por hacerse con unas grandes tijeras que corten la cinta de inauguración. Cachondeo de lucha de vanidosos dispuestos a todo. Puñaladas traperas a granel con tal de ser el primero. Son las primeras gamberradas con las que los intérpretes se lo pasan bomba haciendo partícipes a los espectadores de las primeras filas de varias maneras. Sin duda transmiten alegría y un gran placer en hacer su trabajo, pero no hay que engañarse, esta «naturalidad» con la que se mueven e interpretan se sostiene por un trabajo riguroso e intenso: la precisión del clown, una escuela a la que se abocan importantes instituciones internacionales.

Pero aquí todo sucede como si fuera lo más simple del mundo, una panda de niños alocados que nos convierten a nosotros en otro tanto, todos despatarrados, felices, riendo sin interrupción. Ellos son los mismos incomparables a los que habrá que «cazar» en su sede del Alfil o en cualquier otra sala cuando vayan reponiendo algunas de estas obras completas, y más aún aquellas de las que no se hace mención como la genial parodia del cine negro, The Gagfather, o el mundo de la cocina televisiva, Chefs …». LO MEJOR DE YLLANA EN CULTURAMAS (AL CUMPLIR 28 AÑOS). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *