Los anisakis en PORCO, un homenaje que empieza con el humano parto de una cerda

Por Horacio Otheguy Riveira

Parturienta hermosa, muy grande, con sus pezones claramente ofrecidos a sus gorrinos, pero, hete aquí que, de manera indolora, lo que surge de las entrañas del tan apetitoso animal … es un hombre.

En el vídeo, una secuencia dramática, en plan película angustiosa con el frío, la desolación, el animal exhausto, el hombre que sale corriendo, pero no es más que primer impacto, ya que tras el rápido nacimiento, llegan risas, situaciones absurdas entre el que nace y el compañero de ruta: dos cómicos que siguen un guión, improvisan lo suyo y consiguen que el público afín de lo pase en grande. Público afín, sí, leal a la fina loncha como al cochinillo que un día se comieron Helmut Coll el líder alemán socialdemócrata con sus 145 kg y Mijaíl Gorbachov,  el traidor a la URSS. Festejaron con exquisita grasa de cerdo la caída del fatídico muro de Berlín… y como ellos muchos otros. En boca de los actores Joan Estrader y Jesús Peñas afloran juegos de palabras, triquiñuelas tan disparatadas como insensatas y de pronto, por descuido quizás, todo un plan de objetividad más allá del bien y del mal, ya que tras el cachondeo que se traen al fin de cuentas rinden un sentido homenaje al animal más vilipendiado y sin embargo más querido para el paladar. No se ensañan con las crueldades varias de los mataderos, solo juegan como gamberros que también disfrutan en escena de una buena salchicha parrillera de cerdo de primero. O de cerda, porque después de todo… madre hay una sola.

A ratos cantan, pero no es un musical, hablan corto, seducen al femenino cuerpo adorado, momento erótico-sentimental con «ella» tumbada en el escenario cual ángel en dulce reposo; y dejan que entre las carcajadas del público broten chispas para aumentar la efervescente espuma de sus funciones.

Estos Anisakis se coronan de puerca gloria, broma va, broma viene. Del drama que esconde todo humor absurdo se habrá de ocupar cada espectador porque aquí no hay un instante de reposo, todo es disparate y regocijo con un aire infantil para el que es bueno estar preparado. Así la aventura fluye y nada chirría. Para la tragedia de pertenecer a la raza porcina ya se ocupó un francés, Raymond Cousse: Estrategia para dos jamones, que estrenó en España Juan Echanove en 1993 con otro título, uno más directo: El cerdo. Desde aquellas agonías esta resurrección que tiene firma propia y no se parece a ninguna otra, salvo la buena herencia que dejaron Tip y Coll, ambos ya fallecidos: estos de ahora tienen la pasión por el juego de palabras que en un pimpón sorprendente hacen de cualquier asunto un asunto de armas tomar… las armas invencibles de la risa más directa, más juguetona, la que solo los niños y a menudo los adolescentes conocen. Y mucho gusta da reasumir ese papel desde las butacas ocupadas por gente sin edad que entra en el túnel del tiempo y no quiere irse. Mujeres y hombres que al salir del teatro buscan la oficina donde apuntarse para ser también unos Anisakis que incluso en un convencional Buenas Tardes Quiero Saber Si… ya se tronchan a su buena bola.

Creación: LOS ANISAKIS

Actores: Joan Estrader y Jesús Peñas

Creación máscaras: TANABATA

Vestuario: Confecciones LOLITA

Producción: EL GARAGE

LOS ANISAKIS: Joan Estrader y Jesús Peñas

TEATRO ALFIL, JUEVES 1 y 15 DE ABRIL 2021, A LAS 18,30 horas

3 thoughts on “Los anisakis en PORCO, un homenaje que empieza con el humano parto de una cerda

  • Pingback: Humor absurdo | Porco | Los Anisakis | Teatro Alfil | Madrid | Teatro Seguro

  • el 29 marzo, 2021 a las 12:28 pm
    Permalink

    Fue una grata sorpresa descubrir estos dos grandes actores, que entre canciones pegadizas y frases de humor absurdo nos permitió, durante una hora, olvidar tanta pandemia y poder disfrutar del teatro seguros. Gracias por ser como sois.
    Teatro con medidas de seguridad, con sus distancias y mascarillas obligatorias.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2021 a las 8:02 pm
    Permalink

    Un continuo juego de palabras inteligente e ingenioso. Un derroche de humor absurdo tan difícil de ver. Enhorabuena, Anisakis!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *