Click

Por Àngels S. Amorós

Kayla Miller (texto e ilustraciones). Click. Madrid: Ediciones Maeva (Novela  gráfica), 2021.208 pp. A partir de los 9 años.

Que no te preguntaran si querías actuar con ellos en el festival no significa que dejéis de ser amigos, Olivia.

Estás en la edad en que la gente hace cosas raras.

Olivia cursa 5º de Primaria y siente que sus amigos no quieren saber nada de ella porque nadie le ha preguntado formar un grupo para el festival del colegio. Cuando eltutor les propone que elijan una actividad artística para representar ese día todos parecen tener muy claro con qué compañero cantar, bailar, hacer magia, etc. En cambio, Olivia es bastante popular en su colegio y tiene amigos muy diferentes no solamente de su clase, pero ninguno es especial. Cuando Olivia lo cuenta en casa su madre decide intervenir en su nombre, pero la chica le pida que no haga nada porque sabe que la aceptarán por pena y, además, pensarán que no sabe solucionar las cosas por ella misma.

Menos mal que Olivia cuenta con la tía María que se empeña en ver el lado bueno de las cosas y tiene una forma peculiar de vestir y de ser sin importarle lo que piensen los demás. Poco a poco, su tía le demuestra a Olivia que todos sus amigos la aprecian y que no es tarde para participar en el festival, aunque sea sola. Solamente se trata de tener paciencia y confianza en uno mismo porque encajar no significa coincidir con todos ni hacer lo mismo juntos sino sentirse parte de algo y eso se sabe cuando notamos que hemos hecho “click”. Al final, Olivia hará frente a una situación que en principio no parecía tener solución y eso la hará más fuerte y segura.

La adolescencia es una etapa complicada en todos los aspectos y después de la autoaceptación el hecho de formar parte de un grupo es lo que más preocupa a los chicos. En esta historia nos encontramos con una chica que exterioriza sus emociones en casa y pide consejo porque el apoyo familiar y la comunicación son fundamentales. Este libro forma parte de una serie juvenil donde la protagonista Olivia ha dado un gran paso, en cuanto a formación de la personalidad se refiere, en este primer volumen.

La autora neoyorkina -Kayla Miller ww.kayla-miller.com/– es una autora de grandes ventas que escribe y dibuja historias gráficas como esta. Los colores pastel son la nota más predominante y los dibujos bastante grandes de manera que en cada página aparecen viñetas repartidas en tres filas. El orden narrativo es lineal y el ritmo bien llevado. Un libro cuya lectura y debate recomendamos, lo mismo que otras novelas gráficas juveniles que la editorial Maeva en su colección Young publica sobre los temas que más preocupan a los adolescentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *