La primavera llega cargada de novedades aforísticas

Saludamos la reciente publicación de los libros de aforismos de Juan Varo, José Manuel Benítez Ariza, Florencio Luque y Gemma Pelicer.

El demonio meridiano es, sin lugar a duda, un libro excepcional en la obra de Juan Varo. Inteligente, profundo, perspicaz y lleno de humanidad. Sus textos no se agotan con la primera lectura, sino que perduran y nos siguen interrogando en el tiempo, que es con seguridad la labor primordial de los aforismos.

En En el corazón de bosque, José Manuel Benítez Ariza comparte con el lector efímeras viñetas de su cotidianidad, bañada con la ternura y la piedad de quien sabe que, apenas despeguen los pies del suelo, volverána él, sí, pero preñadas de sentido. A modo de diario. se suceden estos aforismos salidos de una mano sabia y comprensiva, una  combinación que, en materia literaria, nunca puede defraudar.

Caja de cromos, de Florencio Luque, reúne modulaciones de un perfil borroso, ya presentes en su primer  libro de aforismos (El gato y la madeja, 2018), Caja de cromos prolonga las obsesiones del autor: los sueños (secretos versos de limbo), retratos (la fragilidad  de los espejos), esbozos (evanescencia, vuelo), secretos (honda bruma nos acoge y en ella nos reconocemos)  y disfraces (solo la piel es inocente).

Por último, Medidas extremas es el primer libro de aforismos de Gemma Pellicer, autora que vio publicados sus primeros pasos en el género dentro de la antología Aforistas españoles vivos (2014). Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como editora de textos de ficción y cultiva la crítica literaria en la revista Quimera.

Con estos títulos se inaugura la temporada aforística de primavera, que se promete llena de aromáticas flores y frutos suculentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *