Voces íntimas

Voces íntimas. Entrevistas con autores latinoamericanos del siglo XX

Reina Roffé

Punto de vista

Este es un libro de acuerdos y disensos; es decir, de diálogos. Porque los escritores aquí convocados –Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Adolfo Bioy Casares, Álvaro Mutis, Griselda Gambaro, Antonio Benítez Rojo, Manuel Puig, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Cristina Peri Rossi y Alberto Ruy Sánchez– parecen dialogar entre sí, ya sea exponiendo puntos de contacto o divergencias, actualizando discusiones y planteando posturas estéticas.

Cada entrevistado, único en la forma de reflejar su propio mundo y sus singularidades creativas, tiene algo en común con los otros; esto se manifiesta y va conformando una especie de correlato, incluso entre aquellos que son o pueden sentirse lejanos y disímiles. En principio, casi sin excepción, todos comparten vivencias propias de su actividad y los une el hecho de escribir en las distintas modalidades de una misma lengua: el castellano.

Este correlato añade otro aspecto importante a lo que ofrecen a través de su historia personal y su mirada crítica: el espíritu de conjunto, la visión de una época y su proyección en el presente, no solo en cuanto a los movimientos de una escritura y las teorías en boga, sino también con respecto a las encrucijadas políticas, sociales, económicas y éticas que problematizaron el siglo pasado y se extienden hasta nuestros días.

Reina Roffé, a través de estas conversaciones íntimas, nos muestra el perfil más humano de los entrevistados, al tiempo que conforma un relato de la literatura latinoamericana del siglo xx.

«Hay entrevistas diversas. Algunas se realizan con la finalidad de obtener noticias, pero están las que sirven para hacer perfiles literarios, para retratar personajes a través de sus respuestas y también a través de narrar su entorno. Captar la esencia de una voz y la verdad más íntima de un personaje, ya sea público o anónimo, es hacer literatura más que periodismo».
Elena Poniatowska

«La entrevista es el género que con mayor precisión capta la experiencia fragmentada de la modernidad. Una forma abierta que recuerda la tradición del diario personal y que ha sido definida por Norman Mailer como el periodismo privado del escritor».
Ricardo Piglia

Sueño de sueños (Jorge Luis Borges)
Vivir de glamour (Manuel Mujica Lainez)
Viajar por los días (Adolfo Bioy Casares)
Casi todo es otra cosa (Álvaro Mutis)
Libertad condicionada (Griselda Gambaro)
El mismo mar (Antonio Benítez Rojo)
Melodramas subversivos (Manuel Puig)
La verdad más íntima (Elena Poniatowska)
Arquitecto de cajas chinas (Sergio Pitol)
La escritura como búsqueda (Fernando del Paso)
Memoria individual (Alfredo Bryce Echenique)
Una banda de nómadas (Ricardo Piglia)
Palabras como fetiches (Cristina Peri Rossi)
Manifestaciones del deseo (Alberto Ruy Sánchez)

Reina Roffé (Buenos Aires, 1951) es narradora y ensayista. Ha sido distinguida con las becas Fulbright y Antorchas de Literatura. Recibió el máximo galardón en el concurso Pondal Ríos por su primera novela, Llamado al Puf (Pleamar, 1973), y el Premio Internacional de Novela Corta, otorgado por la Municipalidad de San Francisco (Argentina), por La rompiente (Puntosur, 1987). Sus cuentos han sido recopilados en numerosas antologías europeas y estadounidenses. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, italiano, francés e inglés. Entre sus libros, destacan el ensayo Juan Rulfo. Biografía no autorizada (Fórcola, 2012), las novelas Monte de Venus (Corregidor, 1976), El cielo dividido (Sudamericana, 1996), Lorca en Buenos Aires (Fórcola, 2016) y el libro de cuentos Aves exóticas (Leviatán, 2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.