‘Estrellas oscuras’, una novela gráfica de fantasía y terror

REDACCIÓN.

Estrellas oscuras es una novela gráfica publicada en tapa dura que forma parte de Eclipse, la nueva colección de novelas gráficas autoconclusivas de fantasía y terror de Editorial Hidra en la que ya se encuentra Costas Salvajes.

Escrita por Lonnie Nadler, esta novela histórica sobre Canadá en 1887 sigue el perturbador viaje de una joven trampera que dejará atrás a su familia para embarcarse en una peligrosa aventura en un bosque onírico invernal. La ambientación de Estrellas oscuras ofrece al lector un fiel reflejo del folclore de Canadá en la época del comercio de pieles gracias a una exhaustiva investigación por parte del autor. En una entrevista con Big Comic Page, Lonnie Nadler dejó claro que para él era muy importante poder mostrar una visión lo más detallada posible de la realidad: «Aunque esta es una obra de ficción que se inclina hacia el surrealismo, está basada en la realidad y creo que los escritores tienen el deber de mostrar la realidad de lo que hablan (dentro de lo razonable y siempre que sirva a la narración).

Hacer lo contrario es irresponsable y, francamente, vago. Pienso que el hecho de incluir detalles históricos en la novela, como el tipo de cubiertos que utilizaban las personas o el diseño de sus mantas, enriquece el mundo creado en las páginas». La protagonista de esta novela gráfica pertenece a un grupo marginal (los métis) y el autor trató de mostrar la situación de estas personas en esos años. De hecho, es posible conocer lo que ocurre en la mente de la joven gracias a las páginas que ésta escribe a mano en un diario. (Esta parte de la novela gráfica es obra del rotulista Hassan Otsmane-Elhaou).

La ilustración de Jenna Cha se complementa con la trama y utiliza los enormes paisajes del lugar para reflejar el aislamiento de Eulalie. La ilustradora también guía al lector a través de las diferentes emociones de la muchacha gracias a unas expresiones faciales muy cuidadas. De esta forma es posible sentir la angustia de la chica por su situación, su anhelo por conocer más y un ligero toque de ira por su aislamiento. La unión de dibujo y guion logra que todos los que se pierden en las páginas de esta historia sientan que forman parte del mundo creado por autor: un lugar bello, peligroso y lúgubre al mismo tiempo.

En conclusión, Estrellas oscuras es una novela gráfica de fantasía y horror cósmico que, dentro de una ambientación histórica real, realiza una reflexión sobre la supervivencia y sobre la lucha de una mujer contra el mundo, contra su familia y contra ella misma. Estrellas oscuras rinde homenaje a la obra de H.P. Lovecraft (autor admirado por Lonnie Nadler), a través de una trama absolutamente oscura, cautivadora e intrigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.