Al habla con Miguel Olmedo Morell, autor de ‘SirenSong’

REDACCIÓN.

Siete hermanos de la realeza. Una corte bendecida por las sirenas. Un secreto tan oscuro como las profundidades abisales donde se yergue el reino submarino de Aurea… SirenSong nos descubre la historia de Lux, una princesa aureana que siempre ha soñado con vivir en la superficie, pero que se verá naufragando cada vez más profundo en el caos de su reino. Miguel Olmedo Morell es escritor, editor y traductor. Ha escrito las novelas SirenSong y El cantar de Estela, ambas publicadas con la editorial Islas de Papel y Tinta.

  • SirenSong es una novela fantástica que nos traslada al reino submarino de Aurea. Allí, la princesa Lux sueña con vivir en la superficie, pero pronto deberá debatirse entre perseguir su sueño o tratar de salvar a su pueblo de la devastación. A pesar de la amplia diferencia de contexto y circunstancias, ¿crees que tus lectores/as podrán identificarse con la protagonista a la hora de tener que elegir entre el deber moral o bien perseguir los sueños?

Eso es lo que me gustaría conseguir: que, al identificarse con Lux, los lectores y lectoras vean reflejado el conflicto de tener que acatar normas que no sienten como justificadas o perseguir el sueño que les haría realmente felices. Sin embargo, al final ambas posturas son solo una fachada: a veces perseguir los sueños puede ser lo mejor que uno puede hacer a nivel moral, y otras veces uno debe cuestionarse las normas si estas son injustas. Esta es la clase de evolución que tendrá Lux a lo largo de la novela, y gracias a ello logrará alcanzar la respuesta que busca.

  • La familia real de Aurea está formada por siete hermanos y hablas de un oscuro secreto familiar… ¿En qué medida afecta a Lux este misterioso secreto?

Mucho más de lo que se imagina, ya que le han estado mintiendo toda su vida. Por ejemplo, el hecho de que ya no tenga madre, o de que su hermano mayor Nox esté profundamente enfermo, son consecuencias de ese secreto que quienes lo conocen no se atreven a revelar. Pero eso es algo que Lux tardará mucho en descubrir…

  • Además de las luchas internas de su familia, se producen conflictos con los ciudadanos. ¿Qué cualidades tiene Lux para poder restaurar la paz en Aurea?

Uno de los aspectos que más me gustó de que hubiera siete hermanos como protagonistas es que cada uno es especialista en una cosa, y Lux desde luego no destaca por sus habilidades sociales. Será su hermano Gaius, la oveja negra de la familia, quien ayude a proteger a los ciudadanos y a hacer que estos entiendan a su incomprendida hermana mayor. Al final todo depende de la sinergia que existe entre la protagonista y aquellos que la rodean, pues sin ellos no podría alcanzar sus metas.

  • Nos encontramos ante un planteamiento argumental muy original y con múltiples referencias mitológicas. ¿Qué valores humanos podemos encontrar en tu historia?

El valor más importante que quisiera transmitir con SirenSong es la necesidad de cuestionarse la autoridad establecida, de reflexionar seriamente sobre ella y llegar a nuestras propias conclusiones al respecto. Otro aspecto central es la capacidad de dialogar con personas que tengan posturas morales y éticas distintas a las nuestras para alcanzar una solución a los conflictos mejor que la que nosotros desearíamos imponer. Los hermanos de la realeza de Aurea son personas muy diferentes entre sí, con formas de ver la vida radicalmente distintas, pero es solo a través de la colaboración entre todos ellos que el reino puede salvarse.

  • ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de ubicar la obra en un mundo subacuático?

Sobre todo, problemas ambientales, y en ese sentido me ha sido de mucha ayuda tener a lectores beta que me han ayudado a lo largo del camino. Al ser Aurea un reino totalmente submarino, hay que tener en cuenta cuestiones como la calidad de la tierra a la hora de cultivar en ella, el nivel de humedad, o hasta qué punto se filtra la luz de la superficie a través del agua. Eso sin contar con la fauna marina que rodea al reino y que no deja de dar problemas constantemente, como aquel día que llovieron tiburones…

  • SirenSong no es solamente una novela de fantasía épica, sino que también es una historia coming-of-age. ¿Nos puedes ampliar de qué trata este género literario?

Este es un género que trata el paso de sus protagonistas de la vida como adolescente a la de adulto, normalmente a través de unas experiencias que le quitan la venda de los ojos y le hacen ver el mundo de forma diferente. Esto es lo que le ocurre a Lux, que antes era una princesa recluida y sobreprotegida, pero que ahora debe hacer frente a problemas que jamás se imaginó que existieran.

  • Asimismo, se trata de una obra young adult. ¿En qué franja edad se sitúa tu público objetivo?

Según un informe de lectura de escritores.org, el público objetivo de SirenSong son mujeres jóvenes entre 25 y 50 años. La verdad es que es algo que no me había planteado durante su creación; muchos autores y autoras escribimos primero la historia, y luego ya nos preocupamos de quién pueda ser su audiencia.

  • La obra incluye ilustraciones muy bellas realizadas por Hellyon White y dibujos decorativos de Marta Oliver. ¿Cómo ha sido trabajar con estas artistas? ¿Las conocías previamente a la escritura del libro?

La verdad es que fue un placer, porque son personas muy creativas y de trato muy agradable. En el caso de Hellyon White, la conocía desde hacía tiempo por las ilustraciones que publicaba en internet, pero no llegué a tratar con ella hasta una convención a la que asistí en Madrid. En aquel momento, lo tuve claro: le pedí de inmediato que ilustrara SirenSong, y tuve la suerte de que ella aceptó. En el caso de Marta Oliver, mi trato es aún más cercano, pues se trata de mi pareja y la persona con la que vivo. ¡Así sí que es fácil trabajar juntos!

  • ¿Cuáles son tus referentes literarios de género fantástico? ¿Puedes citarnos alguna/s obra/s que te hayan inspirado a la hora de escribir SirenSong?

En cuanto al género fantástico, mi mayor influencia es El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Me parece que es una obra que destaca no solo por tener una trama fascinante y adictiva, sino también un estilo literario realmente hermoso que hará que esta saga se acabe convirtiendo en un clásico del género. Pero mi mayor influencia para SirenSong fue una novela histórica: Imperium, de Robert Harris. La influencia de la cultura romana está muy presente en mi novela, y seguramente sea por culpa de esta biografía novelada de Cicerón, que me dio un montón de ideas sobre cómo estructurar la sociedad y la política del reino de Aurea.

  • SirenSong es el primer libro de la saga Canciones de Iris. Esta primera parte está centrada en la historia de Lux. ¿Nos puedes adelantar en qué personaje se va a centrar el segundo libro?

SkySong, la secuela de esta novela, tendrá lugar en un reino diferente: esta vez se tratará de una isla que flota en el cielo, y que tendrá una ambientación mucho más inspirada en los sistemas políticos y filosóficos de Grecia. La protagonista de esta novela será Aletheia, una joven que verá cómo todo su mundo se desmorona cuando ciertos extranjeros lleguen para decir que la vida que vive es una mentira… y hasta ahí puedo leer sin hacer spoilers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *