Cristina Abad. “No me veo en los videoclips de todas las canciones que me gustan”

Por: Elizabeth Salvatierra.   

Desde que el video musical ocupó un sitio privilegiado en la pantalla con “Fantasía” de Walt Disney o el famoso video “Jailhouse Rock” de Elvis Presley, y traspasando las barreras de la interpretación, vestuario y maquillaje con el terrorífico “Thriller” de Michael Jackson, los videos musicales han ido transformándose hasta convertirse en consagrados cortometrajes de la música, un formato audiovisual que actualmente integra videoarte, imágenes en 8k, drones, versiones extended panorámico, y en muchos casos, con un escenografía montada en casa debido al confinamiento, pero sin quitar un ápice de encanto a lo que realmente queremos retratar.

Música y poesía siempre han ido de la mano por los caminos de lo trascendental, tradicional y contemporáneo, pero cuando los versos y las notas musicales convergen en imágenes, estas pequeñas historias se hacen más atractivas para todos nuestros sentidos; de todo ello, hablamos con la actriz Cristina Abad, a quien vemos actualmente en la serie «Servir y Proteger» , y protagonista del videoclip “La pareja interminable” de Marwán, y “Un planeta llamado nosotros” de Maldita Nerea; entre versos, imágenes, escenarios y actuación, como elementos que giran alrededor de un eje que transmite, que es la música.

¿Qué piden los directores a Cristina Abad? o ¿por qué crees que eres la seleccionada en los castings?

Qué pregunta más difícil. A día de hoy siguen sin conocerme mucho en la profesión en la que trabajo ya que no terminan de darme oportunidades. Pero sé que cuando hago un casting suelo gustar porque cojo rápidas las indicaciones que me dan y eso a la hora de trabajar es importante ya que no les haces perder el tiempo, entre otras muchas cosas.

Hace algunos años, se encasillaba a un actor o cantante por el medio de interpretación o por el estilo; actualmente ha dado todo un giro, es el artista quien dirige sus preferencias y sus “fusiones” ¿a qué crees que se debe este cambio?

En el mundo de la interpretación, te siguen encasillando un poco, si está en tele, en teatro, en cine…  Yo de hecho, a día de hoy no he hecho ninguna película, ni siquiera hago prácticamente castings de cine.  Pero lo que sí es cierto, es que el artista, ya sea cantante, actor, bailarín… puede decidir, quizás ahora tiene más voz y voto.   También es cierto que actualmente, hay muchas posibilidades, muchas opciones, mucho dónde elegir; y si tienes la posibilidad de elegir, aunque te puedan aconsejar, uno sabe cómo quiere llevar a su carrera.

Fotograma «La pareja interminable».

Si no fueras actriz, ¿a qué te dedicarías?

Imagino que si no fuera actriz sería profesora ya que estudié educación infantil.

¿Tocas algún instrumento?

La verdad es que no, tengo en casa una guitarra y un ukelele, pero me parecen muy difíciles.  En la cuarentena tuve un piano en casa y sí que estuve tocando, aprendiendo algunas canciones, y la verdad es que me gustó.

¿Qué instrumento elegirías para interpretar tu vida o etapas de ella?

Me encanta como suena el violín.  Creo que se pueden crear muchos momentos, o situaciones con su sonido.  Mi vida la veo muy alegre, muy sonriente; pero también he tenido momentos de ansiedad, de tristeza, de miedo, de soledad… Y todo esto puede traducirse a través de la música del violín.

En “Servir y Proteger” haces un papel muy similar al de las telenovelas; ¿desearías dar un giro a tu papel o al de otros personajes?  ¿quizás convertirla en una serie de acción o ciencia ficción?

Es cierto que en «Servir y Proteger» hago un personaje similar al de las telenovelas ya que es una serie diaria, las series diarias no dejan de ser telenovelas, pero a mí Paula me encanta, me cae muy bien.  Sin embargo, me encantaría dar un giro no solamente del personaje sino, como bien habéis dicho, a la serie entera.  Obviamente, me encantaría que las tramas tuvieran mucha más acción, que los guiones dejaran muchas cosas más en la imaginación del espectador, que hubiese muchísima más tensión (aunque esta creo que la hay).   Pero de lo que hablo sería tal vez, trasladar “Servir y Proteger” de una serie diaria, a una serie semanal, por ejemplo.

¿A qué se debe tu atracción por los videos musicales?

Nunca me he planteado realmente esta pregunta.  Me imagino que es porque me encanta la música, me encanta la interpretación y mezclarlo es muy divertido.  Conocer a los artistas, conocer a los directores, conocer diferentes tipos de música, a mí me ha encantado y si sigo haciendo videoclips, me seguirá encantando. También es una forma de salir del personaje que hago para meterme en la piel de otro, pero al fin y al cabo eso es lo que deseo que sea mi vida.  Hacer un personaje tras otro.

¿Crees que un videoclip es importante para dar calidad y estatus a un tema promocional o algunos cantantes no los necesitan?

Sinceramente, aunque yo haya hecho varios videoclips, es cierto que yo no me veo en los videoclips de todas las canciones que me gustan.  Pero sí que creo que a la gran mayoría del público le gusta ver los videos musicales, gusta ver al artista metido en algún personaje, gusta ver la historia que se crea detrás de una canción…  Son cosas que suman a la propia canción y si suman y no restan, siempre viene bien.

¿Cuáles serían tus preferencias para participar en un videoclip?

La verdad es que solo he participado en videoclips de música Indi o Pop.  Nunca me han ofrecido otros estilos musicales, pero yo no hago un videoclip por el tipo de música sino por la historia que me proponen los directores.  El argumento del videoclip para mí es muy importante.  Si me proponen una historia en la que pueda interpretar, seguramente lo haré, sea el tipo de música que sea.

¿Qué videoclip es más difícil de interpretar? ¿el que profundiza en emociones como las que vienen derivadas de poemas, o los que requieren de más movimiento e imagen?

Sinceramente ambos son difíciles de interpretar.  Porque el videoclip de Maldita Nerea es mucho de imágenes, sonrisas, pensamientos y esto parece fácil, pero a la hora de grabarte caminando, grabarte sonriendo, grabarte pensando, grabarte escribiendo una carta, no es tan sencillo como hacerlo en la vida real.  Por otro lado, en el videoclip de Marwán, fue muy divertido hacer el personaje que me ofreció el director, él me dirigió, me pidió todo lo que podéis ver en el videoclip y puede ser más o menos difícil, pero a mí eso me encanta ya que estoy trabajando y estoy interpretando.  Hacerte la borracha no siempre es fácil… jejeje.

¿Cuáles son tus proyectos “confesables”?

Puedo decir que seguiré en «Servir y Proteger».  Terminamos la temporada en mayo y seguramente si hay una siguiente temporada, seguiré.   Cuando estás en una serie diaria es muy difícil compaginarla con otros proyectos, pero estoy deseando enlazarlo con algún otro.  Como ya he dicho, me encanta ir de un personaje a otro.

 

Lectura:  Estoy leyendo «Todos mis futuros son contigo» de Marwán. Y recomiendo el libro:  “El día que se perdió la cordura” de Javier Castillo.

Música:  Estoy escuchando mucho Izal.

Cine:  Hace poco vi “Palm Spring”.  Y recomendaría “Jojo Rabbit”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *