Otros mundos

Por Jorge Mur.

Después de completar su educación artística en la Facultad de Bellas Artes de Sídney, Catherine Nelson centró su carrera profesional en el mundo del cine y la televisión creando efectos visuales para películas como Moulin Rouge, Harry Potter, 300 y Australia. Su trabajo en este campo le ha llevado a vivir por todo el mundo: Milán, Londres, Roma, Reikiavik, Bratislava, Bruselas y Australia. Sin embargo, en 2008 puso en marcha su propio estudio de arte y, desde entonces, dedica todo su tiempo a crear unas piezas que son, fundamentalmente, elaborados paisajes que toman la forma de globos que presentan una gruesa maleza en el borde exterior, mientras que el centro queda menos poblado y parece sobresalir, como si fueran esferas orgánicas que flotan sin esfuerzo, destacando el colorido y la increíble diversidad de cada nuevo mundo.

Future Memories 2020 | Tropic © Catherine Nelson

¿Cuándo te interesaste por la fotografía?

En el año 2000 comencé a viajar debido a mi trabajo en efectos visuales cinematográficos, y me interesé en fotografiar los lugares que visitaba. En aquella época la tecnología de las cámaras digitales se volvió más asequible, así que compré una. Fue algo que hizo que la fotografía se volviera accesible para mí, ya que podía disparar y descargar en mi ordenador portátil y jugar con las fotografías que había tomado.

Háblanos de “Future Memories”, un proyecto que iniciaste en 2010 y que has retomado recientemente añadiendo un nuevo capítulo o serie. ¿Cuál es la idea principal del citado proyecto? ¿Qué mensaje quieres enviar al público?

En 2010, cuando creé la primera parte de este proyecto, es decir, Future Memories, fue en gran parte una celebración. La serie nació más de un amor por la naturaleza y de un deseo por expresar mi relación con ella en vez de tener un fuerte mensaje ambiental. En todo caso, mi preocupación por el medio ambiente y su preservación estuvo presente y claramente reflejada en el título de la serie.

Ahora, diez años después, lanzo una nueva serie, Future Memories 2020, en la que ambas cualidades todavía existen en el trabajo, si bien el equilibrio entre ambas ha cambiado profundamente. El mensaje medioambiental es en este momento mucho más importante para mí como artista. Es difícil pasar una semana sin leer algún titular aterrador sobre la destrucción de los bosques, el deshielo del permafrost, la extinción de una u otra especie…. la lista parece no tener fin.

Los científicos han estado hablando de un punto sin retorno durante algunos años: un estado de completa imprevisibilidad, de ahí el regreso al mencionado título de Future Memories. Quería resaltar lo que tenemos ahora y lo que ya no se puede dar por sentado o se convertirá en los recuerdos de nuestro futuro. Somos la naturaleza, así que nuestra capacidad para destruirla es un acto autodestructivo. La pandemia que vivimos lo ha demostrado.

Future Memories 2020 | Cubali © Catherine Nelson
Future Memories 2010 | MareebaWet © Catherine Nelson

Para crear estos nuevos mundos naturales has necesitado tomar miles de fotografías alrededor de todo el planeta. ¿Qué lugar es el que más te ha sorprendido? ¿A cuál regresarías para explorarlo más a fondo?

Curiosamente, el lugar más sorprendente es Australia, donde nací. Quizás sea un caso de nostalgia, pero me gustaría mucho volver allí para hacer una nueva serie. Es un lugar muy extenso que posee una enorme variedad de paisajes, desde selvas tropicales hasta desiertos. También es una tierra antigua, algo que siento cuando estoy allí, y creo que se trata de una cualidad muy atractiva.

¿Cuánto tiempo necesitas para tener listas tus imágenes?

Mi última serie de 9 obras de arte me costó completarla, probablemente, unos 18 meses.

Una vez que he reunido todo el material para realizar un trabajo, por lo general se tarda un mes en completarlo en el ordenador. Pero si incluyes los viajes hablamos de más tiempo. A veces, simplemente clasificar todo el material puede llevar meses.

Future Memories 2010 | First Freeze: Bourgoyen Winter © Catherine Nelson
Future Memories 2020 | Tundra © Catherine Nelson

¿Qué tarea te gusta más, tomar las fotografías o editarlas después?

Ambas. Los disparos siempre son muy agradables. Estar en la naturaleza, en algunos lugares hermosos, ¿qué es lo que no podría gustarme?

Por supuesto, hay etapas en la edición y creación de las obras que requieren mucho tiempo y trabajo. Esto puede ser muy desafiante, pero cuando un trabajo comienza a aparecer en la pantalla, también es muy gratificante. Significa que las horas y horas que he pasado preparando mis fotografías individuales y moviendo los diversos elementos alrededor del “lienzo” han valido la pena.

La etapa final de lo que llamo el ajuste sin fin también es muy agradable. En esa etapa se trata únicamente de cambiar detalles. Y digo únicamente, pero en realidad suceden muchas cosas. Al final, las obras son una cuestión que gira en torno a los detalles.

¿Qué importancia tiene tu formación como pintora y como artista de efectos visuales cinematográficos en tu trabajo actual como fotógrafa?

Las dos vertientes se unen en el trabajo con la fotografía. Me llamo a mí misma pintora con cámara porque creo que veo el mundo más como pintora. En lugar de estar interesada en capturar un momento, sé que si reúno suficientes tomas puedo crear ese momento en el ordenador, en mi lienzo digital.

Por otro lado, mis años en el mundo de los efectos visuales cinematográficos me han aportado las habilidades para llevarlo a cabo, pero también me han enseñado una actitud de trabajo sólida que realmente me ha ayudado a lo largo del tiempo.

Nuit Americaine 2011 | End of winter © Catherine Nelson
Nuit Americaine 2011 | Springs blossoms © Catherine Nelson

Cita tres fuentes de inspiración que consideres importantes en tu vida.

Naturaleza, naturaleza y naturaleza.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido sobre fotografía?

Si puedes actualizar tu equipo, hazlo. Tu trabajo mejorará gracias a eso.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Disfruto escribiendo. Es algo que he comenzado a hacer recientemente. Además, he tocado el piano desde que era joven y todavía disfruto tocándolo de vez en cuando. Por supuesto, cualquier actividad en la naturaleza es algo que realmente me interesa. En todo caso, no me considero una buscadora de emociones sino, más bien, una caminante entusiasta y una excursionista en la naturaleza.

Si me siento debajo de un hermoso árbol o junto a un hermoso rio, sé que seré feliz.

Other worlds 2011-2013, 2016 | Beach © Catherine Nelson
Other worlds 2011-2013, 2016 | Mission I © Catherine Nelson

Catherine NelsonWebsite

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *