‘El que llama a la puerta’, un relato sobre la crudeza de las guerras

PILAR M. MANAZANARES.

La guerra lo cambia todo. Las cosas que creías que eran importantes ya no lo son y echas de menos la vida de antes. Nunca sabes cómo llega la guerra ni por qué lo hace, pero un día Papá dice que ya no se puede ir al colegio y mamá deja de reírse por todo.

Los mayores dicen que los niños no deberíamos estar en las guerras, pero la verdad es que no podemos hacer otra cosa que quedarnos porque tenemos que estar con nuestros padres, hasta cuando se van a por comida y tardan en volver o cuando todo está roto y tenemos hambre. Los niños nos quedamos incluso cuando los mayores no quieren mirarnos.

Este es el pensamiento de Tarik, el protagonista de El que llama a la puerta. Su historia es la un niño de tan solo once años, que vive en Sarajevo durante el asedio que sufrió la ciudad en los años 90 en la guerra de Bosnia. Narra con una crudeza vívida y en primera persona cómo cambia su vida brutalmente, al mismo tiempo que intenta entender cómo ha llegado su pueblo a esa situación y el porqué de tanto sufrimiento.

Su autora, Ana García, regala al lector un homenaje a la multiculturalidad, a la diversidad, al respeto y a esas personas que resistieron en Sarajevo siendo un precioso ejemplo de resiliencia. Un toque de atención necesario para un mundo en el que proliferan, cada vez con mayor normalidad, los discursos de odio y separatistas.

Dicen que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Volvamos a aquellos fastidiosos años 90 a través de estas páginas y reflexionemos sobre el futuro que queremos como socieda.

  • La autora

Ana García Vázquez Ferrol nación en 1993. Desde muy pequeña tenía una pasión: la literatura. Se recuerdo escribiendo ya cuando apenas sabía hacerlo. El tiempo convirtió la voracidad lectora y el ímpetu creativo en un objetivo de vida. Además de es escritora, es periodista en EntreNós Digital, un periódico local, comunitario y de barrio que habla de A Coruña y de sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *