“El deseo de Robin”

Por Elvira Feral.

“Quiero ayudar a la gente a tener menos miedo”. Ese era el deseo del actor Robin Williams que da título al documental dirigido por Tylor Norwood. Así lo escribió como dedicatoria en un libro el 31 de julio de 2012.

Robin Williams se suicidó el 11 de agosto de 2014, a los 63 años. Este emotivo documental que relata los últimos días de su vida mezcla testimonios de sus amigos, sus vecinos y el de su viuda Susan Schneider con el de neurólogos expertos en la enfermedad que padecía el actor conocida como demencia con cuerpos de Lewy. 

El deseo de Robin cuenta cómo empezó a sentirse extraño, a no reconocerse, a tener miedo, alucinaciones, tristeza, y lo peor, a no saber qué le estaba pasando. En octubre de 2014 su mujer recibe el informe forense en el que se determina que murió de demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad devastadora, mortal, rápida y progresiva que no tiene cura. El documental deja claro que nunca tuvo un diagnóstico de su enfermedad y que no se suicidó por una depresión.

Según manifiestan los neurólogos entrevistados no había apenas ninguna área del cerebro que no estuviera afectada y lo raro es que pudiera andar. “Estamos muy lejos de una cura y una de sus consecuencias es el suicidio”, asegura uno de los neurólogos.

En el documental hablan sus vecinos de Marin, en San Francisco, donde como a un vecino normal le veían pasear a su perro y andar en bici que para él era “lo más parecido a volar”. Hablan sus amigos y dicen de él que “era un alma cariñosa, que entendía la grandeza del amor”. Shawn Levy, director de Noche en el museo 3: El secreto del faraón, última película en la que trabajó Robin Williams, nos dice que el actor “tenía el superpoder de la creatividad”.

Muy relevantes las palabras finales de Robin Williams en este documental que puede verse en Filmin. Habla de su filosofía de vida, lo que él llama “el regalo budista”: “Te das cuenta de que lo que importan son los demás, mucho más que tú mismo. El ‘yo’ desaparece, adiós al ego. De eso trata la vida”, asegura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *