«Lo que tú nos dejas»: Inma Cuevas en la alegría y el infortunio de una madre

Por Horacio Otheguy Riveira

La alegría y el infortunio de una madre muy visceral es lo que interpreta a fondo Inma Cuevas, quien logra atrapar nuestro interés más allá de lo que tiene en contra: la edad real y la que aparenta, muy lejos de las vivencias de su personaje cuyo contexto tiene la fuerza de un auténtico hechizo: un pueblo en una costa gallega con su música, su energía telúrica donde todo es posible en un marco escénico por Javier Ruiz de Alegría creado con profunda creencia en la importancia de la atmósfera para contar una historia.

Se trata de un monólogo que evoca el mítico pasado gallego de la narrativa oral con el sonido del mar de fondo, y el del viento meciendo la magia de los coloridos y densos bosques.

Una madre nos cuenta su historia como tal, desprovista de las necesidades como mujer independiente de lazos sentimentales, fascinada por su niño y en conflicto ante el crecimiento de quien se va yendo, mucho antes de que abandone el terruño con el afán de independencia propio de su juventud.

Inma nos habla a través de cartas a su hijo. Para ello esgrime sentimientos muy ligados a la soledad después de los primeros lazos pasionales, la importancia de la familia y la querencia por su único descendiente. Personaje e intérprete tienen el mismo nombre, lo que permite al espectador la natural divagación sobre la posible comunión entre la trama y la artista, quien además se dirige a sí misma y participa de la producción.

El texto lo escribió una periodista con muchas vocaciones humanistas, entre las cuales figura una que solo se conoce al final de la función y que es conveniente no desvelar. El tema adquiere un valor legítimo por solidario, ganado el terreno del arte escénico más por las buenas intenciones que por la riqueza de su desarrollo, en general muy plano, más cerca de un artículo periodístico —ciertamente bien escrito— que de los matices de una función teatral que reclama menos conceptos y más acción, más verbalización dinámica de los conflictos íntimos.

En cualquier caso, el campo audiovisual creado para la ocasión consigue enriquecer el texto y apoyar el difícil empeño de Inma Cuevas, una mujer de teatro que siempre nos ha brindado representaciones que reclaman la complicidad ideológica y poética del público, tales como Comedia multimedia (actriz),  Constelaciones (actriz), El hombre y el lienzo (productora ejecutiva), Las uñas rojas (ayudante de dirección)…

 

pasé años sin un solo libro en la mesilla de noche. Hasta que decidí escribirte a ti. Es la única forma que encontré de sentirte menos lejos, de sentir que me escuchas, que aún puedo contarte cosas del pueblo que leerás entre la reunión con aquellos, el negocio con los otros, la boda de unos amigos, mientras llevas a tus niños al parque. Una carta se lee en cualquier parte…

La memoria como un puente mágico cuando Inma recuerda la fascinación del niño ante la rara perfección del mundo de las abejas. Una de las escenas más logradas, tocadas por el aura mágica de quien no se nombra pero aparece en la memoria de algunos espectadores: Maurice Maeterlinck, escritor belga que publicó en 1901 La vida de las abejas: «El que haya leído este libro no se hallará en condiciones de dirigir una colmena, pero conocerá casi todo lo que se sabe de cierto, de curioso, de profundo y de íntimo sobre sus habitantes».

LO QUE TÚ NOS DEJAS

Dramaturgia: Alba R. Santos

Interpretación y dirección: Inma Cuevas

Espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: Almudena Bautista
Música original:  Alarmantiks
Espacio sonoro: Eduardo Ruiz “Chini”
Diseño gráfico, fotografía y vídeo: David Ruiz
Comunicación y distribución: Marea GlobalCOM
Asistente dirección: Carla Chaves Ruiz

Técnico:  Óscar Sáinz
Diseño de producción y producción ejecutiva: Jesús Sala

Un espectáculo de Kendosan Producciones. Con la colaboración de José Troncoso, Tanxugueiras, Tito Sibilio y Q17 Studios.

ESTRENADO EN EL TEATRO GALILEO. DEL 18 DE FEBRERO AL 14 DE MARZO 2021, DEL 25 AL 27 DE JUNIO 2021 llega ahora al TEATRO DEL BARRIO,

los miércoles del 28 de septiembre al 12 de octubre 2022 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *