Batman saga se está convirtiendo en una de las grandes referencias para los amantes de este icono cultural

Portada del número Batman RIP donde se ve a Batman con los brazos abiertos y su capa a modo de alas.
Portada de obra de Grant Morrison Batman RIP

La colección engloba textos de los más exitosos guionistas y dibujantes del hombre murciélago y reedita la etapa del reconocido Grant Morrison, además de obras de Tom King, Scott Snyder, John Layman, Neil Gaiman, entre otros.


La editorial ECC está haciendo un gran esfuerzo para que las personas interesadas en el personaje de Batman puedan tener acceso a la historia más reciente de las publicaciones sobre este icono actual. En este sentido tenemos que recordar una interesante colección titulada Grandes autores de Batman. En ella podíamos acercarnos a trabajos de gran calidad firmados por Frank Miller, por Jeph Loeb, por Alan Moore, por Jim Starlin o por Ed Brubaker. Nombres sumamente reconocidos por público y crítica, que nos han dado momentos inolvidables. Además, la editorial se atrevió a publicar trabajos más minoritarios, aunque con gran calidad, tales como los firmados por Doug Moench o Sam Kieth. Una colección donde encontramos algunas de las historias que me han resultado más interesantes por los componentes metanarrativos que plantean. Nos referimos a Intercambio, Batman: Ego y a Ciudad rota y otras historias. Por desgracia, la editorial ya ha informado en su web que la colección no será reeditada.

Imagen de la conmemoración de los 80 años de Batman

ECC pone su empeño, en lo que al personaje se refiere, en la colección Batman saga. Esta apuesta comenzó a mediados del 2018 pero paulatinamente fue ganando vivacidad editorial. En la actualidad cuenta con 51 tomos, algunos de los cuales ya están en fase de reedición. La idea de la colección, como es bien sabido, surge a raíz del ochenta cumpleaños del personaje. Para la ocasión la editorial optó por un producto pensado para el lector adulto y al que le guste un formato similar en las publicaciones. La colección se asienta en uno de los guionistas que trajo consigo una gran transformación en el mundo narrativo de Batman: Grant Morrison.

Morrison transformó sobremanera al personaje del Joker e incorporó en las narraciones del murciélago una marcada aproximación al cómic violento y próximo al terror. Páginas donde no hay apenas hueco para lectores jóvenes o sensibles. Morrison, además, se convirtió en una enorme influencia para los futuros trabajos de Scott Snyder, a quien también encontraremos en la saga. Snyder sigue este planteamiento narrativo y muestra a un Joker que pretende terminar con la lucha prácticamente eterna entre Batman y él. A ellos podríamos sumar a James Tynion IV que es un interesante continuador de esta dinámica narrativa. Sin ningún lugar a dudas ambos componen la parte más espectacular y efectista de la saga.

En tercer lugar, está el racionalista Tom King con sus obras analíticas y exigentes para el lector. Un guionista que introduce elementos filosóficos en sus trabajos, al estilo del reputado Alan Moore, aunque ello lo hace de un modo más comedido. King se sitúa en el lado opuesto a Morrison y Snyder, con un personaje más humano y con una narración centrada en los procesos intelectuales y emocionales del personaje. Un contraste realmente sugerente.

Portada del número de Detective Cómics Batman Ira, donde se ve al personaje de Ira sentado y Batman en el suelo derrotado.
Portada del número de Detective Cómics Batman. Ira.

Otro de los guionistas que resulta especialmente llamativo, aunque su paso por la colección es breve, es John Layman. Posiblemente sus obras se encuentran en un punto intermedio. Tienen un carácter analítico y medido que obliga a ciertos esfuerzos al lector, al tiempo que resulta impactante y llamativo por sus giros de guion y rápidos cambios. Además, Layman nos muestra a un renovado Pingüino repleto de matices en una lucha de poderes con el Pingüino emperador. Obras de gran interés, repito, por los matices que contienen.

Batman saga se ocupa de publicar y encajar en una misma colección las obras de la línea editorial Detective Cómics y de Batman. Esta idea ayuda al lector a seguir y comprender los diferentes planteamientos argumentales que se han ido abriendo en los trabajos más recientes de las colecciones oficiales más relevantes del personaje. Además, se enlazan los trabajos de ambas con algunas de las líneas argumentales de Nightwing, Catwoman, Batgirl, Teen Titans, etc. Esperemos que la editorial siga ampliando la colección e incluya las obras ya editadas en otros formatos de Snyder, los trabajos de Tynion publicados en grapas y siga recuperando la obra publicada en Detective Cómics.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *