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«Curva España»: teatro policiaco y testimonial sobre un crimen de 1927

Redacción ESCENA

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza con múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado.
Una obra que bebe del género policial y la autoficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona alejada España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva.

En los últimos años, Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro‐documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral (Citizen, Eurozone, Eroski Paraíso). Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.
Como otras veces, Chévere parte de una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense.
Lo que hemos hecho es ir a preguntar a la gente de Verín qué le han contado sobre la muerte en 1927 del ingeniero España, qué sabe sobre la construcción de un tren que nunca llegó a pasar por allí, cómo ha afectado esto a sus vidas, qué significa haberse quedado olvidada en una curva de la Historia. Sus testimonios son el punto de partida de esta obra, la historia de la curva en la que se mató España.
A lo mejor las respuestas que encontramos nos ayudan a entender cómo se construye un país, quién decide por dónde pasa una carretera o la vía del tren o el tipo de conexiones que podremos tener con nuestros vecinos, a dónde llegaremos antes o a dónde llegaremos más y por dónde lo haremos. Porque el tren y lo que traía consigo de algún modo era la idea de España y ésta ha llegado muerta a muchos sitios, o la han matado o la han dejado morir y en su recuerdo alguien ha levantado monumentos, alguien ha izado banderas enormes y nosotros simplemente hemos construido una leyenda que podría actuar como un contra‐embrujo que nos legitima como pueblo, porque la hemos construido entre todos.

El 26 de mayo de 1927 el ingeniero de caminos José Fernández‐España y Vigil murió al precipitarse por un barranco el automóvil que conducía, en el lugar de Bouciña Redonda, parroquia de O Navallo,  Ayuntamiento de Riós (Ourense), mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril Puebla de Sanabria‐Ourense. Poco después de la muerte del ingeniero, se descartó la opción sur por Verín y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollaron durante los siguientes treinta años por el Macizo Central Ourensán, con un enorme coste tanto económico como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.
¿Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? ¿Por qué se dejó para siempre sin conectar la parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Para dar respuesta a estas preguntas nunca formuladas, las gentes de Verín y comarca fueron construyendo un relato alternativo alrededor de la muerte del ingeniero España. Una leyenda que ahora puede actuar como un contra‐embrujo para desmontar la historia oficial y desvelar cómo se construye un país.

Curva España es la historia de una investigación sobre un suceso del pasado y sobre sus implicaciones en el presente. Un suceso real que tuvo un impacto directo limitado a una pequeña comunidad de la Galicia interior, pero en el que se desvela el modo en que se vertebró el estado liberal español durante los siglos XIX‐XX, en paralelo a la construcción del ferrocarril.
A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, contamos la historia de la muerte del ingeniero España elaborando una narración escénica que bebe del género policial, adopta el formato de un documental y funciona como una alegoría de la construcción del estado‐nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva alejada.

CURVA ESPAÑA

Idea y creación de Chévere
Dramaturgia y Dirección: Xron

Intérpretes Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Lucía Estévez, Leticia T. Blanco

Iluminación Fidel Vázquez
Espacio sonoro Xacobe Martínez Antelo
Vestuario Renata Uzal
Espacio audiovisual Lucía Estévez, Leticia T. Blanco
Gráfica Óscar Villán

Una producción de Chévere en coproducción con Teatros del Canal y MIT Ribadavia y con el apoyo de Agadic – Xunta de Galicia.

Del 3 al 14 de marzo de 2021
Naves del Español. Sala Max Aub

 

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