El séptimo arte se llena de adaptaciones literarias (otra vez)

https://cdn.pixabay.com/photo/2019/05/23/13/03/video-production-4223885_1280.jpg

No corren buenos tiempos para las producciones cinematográficas, al menos no bajo el modelo tradicional de exhibición. El cierre temporal de salas en todo el mundo ha provocado que grandes estrenos se hayan atrasado en el tiempo (“Sin tiempo para morir”, “La viuda negra” o “Un lugar tranquilo 2” son tres de los casos más llamativos) o directamente hayan pasado a formar parte del catálogo de alguna plataforma de vídeo bajo demanda, como ocurrió con “Mulán” o “Soul”. Algunas cintas lograron llegar a las salas, como la nueva versión de “Las brujas” de Road Dahl o “Los nuevos mutantes” (película que, por cierto, llevaba ya un par de años en el cajón sin ver la luz), pero lo hicieron con unos resultados de taquilla francamente desalentadores.

La industria cinematográfica se enfrenta a una crisis a nivel global de la que es probable que tenga que salir bajo una nueva forma de entender el séptimo arte. No obstante, este no es el único frente abierto que tiene; de hecho, el cine arrastra desde hace años un lastre del que no consigue deshacerse: la falta de creatividad. Remakes, reboots, revivals, extensión de franquicias o adaptaciones literarias han copado la cartelera durante décadas, pero en las últimas la proporción con respecto a títulos inéditos ha aumentado de manera considerable. Todas las historias parecen estar ya contadas, por lo que los cineastas optan por trabajar con un producto que ya ha sido aceptado por el público. Son, en resumen, lo que en las casas de apuestas o páginas especializadas en pronósticos se conoce como “valor seguro”.

De entre todas las posibilidades anteriormente citadas, las adaptaciones literarias son, sin duda, las que mayor éxito han cosechado hasta el momento. No es extraño que así sea: optar por llevar a la gran pantalla una historia que ha triunfado entre el público de manera previa es partir de un número de espectadores potenciales muy elevado, algo que con lo que no todas las producciones cuentan. Obviamente existen riesgos, sobre todo si la adaptación se toma demasiadas licencias creativas que terminan por enfurecer a los fans de los libros, pero por lo general son cintas que funcionan muy bien en taquilla. Y esto, no nos olvidemos, es lo que interesa a los productores: generar dinero.

Este 2021 la dinámica no será diferente, y durante los próximos meses veremos en la gran pantalla (o desde la comodidad de nuestras casas) un sinfín de películas basadas en obras literarias, algunas mundialmente conocidas y otras con gran popularidad en nuestro país, pero todas ellas con un amplio número de lectores deseosos de ver sus historias favoritas sobre el celuloide. Algunas ya han sido estrenadas, como “La excavación” o “A todos los chicos: Para siempre”, ambas disponibles en el catálogo de Netflix, así que a continuación vamos a hablaros de 5 adaptaciones literarias que todavía no han sido estrenadas y que prometen ser todo un éxito:

“Pan de limón con semillas de amapola”

Empezamos la lista con la adaptación de una novela española, en este caso firmada por Cristina Campos. Publicada en 2016, esta obra se convirtió en un best-seller rápidamente, motivo por el cual el cineasta andaluz Benito Zambrano decidió llevarla al cine. La cinta abordará la historia de dos mujeres, interpretadas por Eva Martín y Elia Galera, que reciben en herencia una panadería de una misteriosa mujer en Valldemossa, un pueblo de Mallorca. Ambas tendrán que lidiar con los fantasmas del pasado y luchar por un futuro escrito única y exclusivamente por ellas.

Por el momento no hay fecha de estreno pero se espera que la película llegue a las salas en el último trimestre del año.

“La última carta de amor”

Para muchos este título no les dice nada, pero si le sumamos que se trata de una novela de Jojo Moyes, las cosas comienzan a encajar. La escritora británica está considerada como un referente a nivel mundial en lo que a novela romántica se refiere, no en vano ha sido galardonada dos veces con el Premio de Novela Romántica del Año.

Publicada en 2008 en versión original, “La última carta de amor” no llegó a nuestro país hasta 2019, fecha en la que los derechos cinematográficos ya habían sido vendidos. Augustine Frizzell será la encargada de llevar a la gran pantalla esta historia contada en dos tiempos, que tendrá a Felicity Jones y Shailene Woodley como protagonistas.

El argumento de la novela, y por tanto también de la película, gira alrededor de la investigación de una periodista (Felicity Jones) sobre unas cartas de amor encontradas de forma casual. Estas misivas nos llevarán a conocer la historia de amor prohibido de Jennifer Stirling (Shailene Woodley) y Anthony O’Hare (Callum Turner) en la década de los 60.

Al igual que en el caso anterior, no hay fecha de estreno, pero se espera que llegue a finales de año.

“La mujer en la ventana”

Esta es una de las adaptaciones que llega con más retraso. Basada en la novela homónima de A.J. Finn, la cinta fue rodada hace más de dos años y su estreno fue pospuesto en varias ocasiones. ¿El motivo? La absorción de Twentieth Century Fox (y todas sus producciones) por parte de Disney y la incapacidad de este último de darle salida a un thriller dentro de su catálogo. Finalmente, Netflix se hizo con los derechos y la película llegará a la plataforma durante la primera mitad del año.

¿Qué nos encontraremos en “La mujer en la ventana”? Para empezar un reparto de escándalo encabezado por Amy Adams, Julianne Moore y Gary Oldman dirigido por el cineasta Joe Wright, conocido por cintas como “El instante más oscuro” o “Expiación”. El argumento, por su parte, gira alrededor de una mujer con agorafobia (Amy Adams) que ve (o cree ver) desde su ventana un asesinato en la casa de en frente. A partir de este momento iremos sumergiéndonos en una historia en la que nada es lo que parece, incluida la vida de la mujer en la ventana.

 

“French Exit”

El 12 de febrero se estrenó en Estados Unidos “French Exit”, basada en la novela homónima de Patrick DeWitt, la cual no ha sido traducida al castellano por el momento.

Si bien todavía no hay fecha prevista de estreno en España (algo que es común a todas las cintas de esta lista debido a la situación actual), la película dirigida por Azazel Jacobs promete ser todo un éxito, al menos atendiendo a las primeras opiniones de la crítica especializada.

La película, que cuenta con el propio DeWitt como guionista, nos permitirá conocer la vida de una adinerada viuda de Nueva York que decide mudarse a París para comenzar una nueva aventura, llevándose, eso sí, a su gato, al que considera su marido reencarnado. Michelle Pfeiffer se mete en la piel de este peculiar personaje y su interpretación es tan brillante que suena con fuerza para los Oscar.

“Fuimos canciones”

Cerramos esta lista como la empezados, con producción nacional. En este caso, Netflix ha puesto de nuevo la vista en una de las obras del superventas Elisabet Benavent para su nueva película.

En concreto, el gigante del streaming adaptará la bilogía compuesta por “Fuimos canciones” y “Seremos recuerdos” en una sola producción, que contará con María Valverde y Álex González como protagonistas. La historia, romántica como no podía ser de otra forma viniendo de la pluma de Benavent, se centra en Maca, una joven treinteañera que ve cómo su estabilidad profesional y personal se tambalea cuando Leo, el novio que le destrozó el corazón, regresa a su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *