Amanecer en el Gianicolo
AMANECER EN EL GIANICOLO
ARTURO SAN AGUSTIN
Catedral
«Mi Roma personal, mi caminada Roma, está hecha de películas, adoquines, canciones populares, alcachofas, callos a la romana, miradas, espaguetis, exhibicionistas textiles, ‘fettucini’, vino y conversaciones amigas en una terraza nocturna. Nunca he necesitado la compañía de ningún poeta clásico para sentirla, para disfrutarla. Tampoco distingo en ese hermoso disparate ciudadano lo sutil de lo vulgar porque son estos dos universos parlantes los que conforman mi Roma.»
Una invitación a recorrer las calles y los retazos de la Roma más auténtica, la que todavía mantiene a raya la marea turística.
Arturo San Agustín (Barcelona, 1949) es periodista y escritor. Ha trabajado en El Periódico de Catalunya, El Mundo y actualmente escribe en La Vanguardia. Sus privilegiados contactos en el Vaticano y Roma le han permitido tener acceso directo a influyentes cardenales de la Curia (uno de ellos secretario de Estado), a tres portavoces papales y a varios monseñores. De esos privilegiados contactos nació el libro El Portón de Bronce. Sus últimas obras publicadas son En mi barrio no había chivatos, Pluma de Buitre y Mis días terrenales, ambientada en la Mallorca de los años setenta. Es Premio Ciudad de Barcelona de Periodismo, premio Continuará de RTVE, premio Plaza Mayor de poesía y finalista del premio Antonio Machado de narraciones. Fue director creativo en cuatro de las principales agencias de publicidad. Dos de sus campañas fueron premiadas en el Festival de Cine Publicitario de Cannes. Es autor de varios documentales. Uno de ellos es el titulado El Vaticano: un lugar ambiguo.