NovelaReseñas Novela

‘Fausto’ o ¿Por qué vender tu alma al diablo?

PILAR M. MANZANARES.

Fausto es una tragedia del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe publicada en dos partes, en 1808 y 1832. Concebida para ser leída antes que para ser representada. Es una de las creaciones más famosa del autor y esta considerado uno de los grandes libros de la literatura a nivel mundial. Un clásico que no puede faltar en la estantería de aquellos bibliófilos más acérrimos. Esta vez, regresa al mercado de la mano de Austral.

En esta obra un hombre solitario y desesperado vende su alma al diablo, consiguiendo así una vida épica, con vastos conocimientos, placeres y longevidad. Mefistófeles, es el antagonista;  el que Dios había creado como el más bello y poderoso de sus ángeles, enviado a las profundidades y el fuego eterno por su desafío. Mefistófeles continúa portando los dones otorgados al crearlo, por lo tanto, es capaz de hacer creer a cualquiera que el camino que descubre frente a sus ojos es el que lleva a la plenitud y la verdad. Fausto no tarda mucho en caer en sus mentiras.

Debido a su trama principal, algunos críticos afirmaron a lo largo de los tiempos, que convertía a quienes la leyeran en un peligro para sí mismos y para su entorno social; otros, que lleva una carga psicológica, política y social trascendente que los despistados no logran comprender. Y varios más, que es una de las obras más bellas y humanas por su tratamiento de la vida y el alma.

Permítanme que me suscriba a este tercer grupo y añada que su lenguaje no es un obstáculo para entender la obra. Goethe logra proyectar con absoluta claridad de imágenes no solo con objetos que adornan las escenas, sino también los sentimientos que construyen la psicología de los personajes. Así como, las digresiones morales, políticas y culturales. No me importaría vender mi alma al diablo si el regalo fuera semejante don de la escritura.

  • El autor.

Johann Wolfgang von Goethe fue un poetanovelistadramaturgo y naturalista alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento en el que influyó profundamente.

En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.

11 thoughts on “‘Fausto’ o ¿Por qué vender tu alma al diablo?

  • Esto, es la guerra. Esto, es su misión.
    Suficiente con las golosos plantillas de el pasado… demasiado, pronto, para mi.
    Las golondrinas, al pasar, etcétera, y
    además del tiempo en su sendero de un colorido en rama obscuro desaparecer, por consideración de smbod bsnfod, esto es la guerra, el pundonor caído rn combate. Fin.

    Respuesta
    • La nota breve, a la luZ Bretaña, vencida, y la noche en letanía. De mi cometido. Fin. Fin. Fin. . . . .. . .. . .. .
      … en Bretaña. Se come, como en España. La Tortilla de Patatas. La culpa, de los cuatros huesos, es vencerla, y etc, descubrirla el velo. De la LuZ Bretaña. . .. .. .. FIN.

      Respuesta
  • No, se, supongo, quevseria, su nombre.fin. .. pero, eso, no es cierto. . . . Para mi, por que ella, no está. Aquí. . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Mi, vida, es comprensiva. Fin. Fin. Fin.

    Respuesta
  • Eres un alma pura, cerrada, en círculos. Estás en el noveno círculo. Fin. Terapia, dual. Fin. cerrado. En, círculos. Fin. Lo, came by. Lo Logró. Fin. Fin. Fin. Saber, es tener fe. Fin. Fin. Fin.

    Respuesta
  • Copenaghe . . . . Tienes rara, avis. Hoy.
    El niño de Alcaraz la menor. Jarcias umbrosas. Fin. Fin.. . Aguadulce… . . .. .. .. .
    …. . La mar, menor. Fin.
    Búsqueda interplanetaria, de islas menores del planeta y son visitas 214, y con una más serias un barco a la deriva, si no tuvieras razón con una cosa del jarcia humbrosa. Del regateo lo mismo nace después. Fin. Fin.
    Y las jarcias son pocas de poca importancia en odeón, donostierra. Más, allá del fin, ultimátum de las cosas. Por minoría, de cortes gas. Acueducto. Remero, son pocas velas. En búsqueda, de ls felicidad. Fin. Fin.fin. etc, etc, etc. Fin. Fin. Peine. . . . .. . Si, ya. . .. la hados. Fin. Fin. Fin. Fin. Etc .. Etc … Etc . FIN. .

    Respuesta
  • El notas, de Genaro.
    Era un tipo, de vamos, y arriate, que no estés, tan,
    Acomplejado. Fin. Etc, etc,
    Etc, etc… FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *