“Dobles” de José María Merino
Duplicaciones, amores y sueños
José María Merino es un autor que no requiere presentación. Una de las voces más destacadas del panorama literario actual y que además tiene el mérito de haberse labrado una carrera sin renunciar a su querencia por lo fantástico, género siempre denostado por las “élites literarias”. Ahora Mar Editor lo incluye por vez primera en su catálogo con un delicioso volumen que recoge tres novelas cortas del autor coruñés. Son historias independientes pero hilvanadas por el asunto del doble, como anuncia su título. Pero lo que Merino hace consiste en una revisión del tópico, proveyendo sus relatos de frescura y originalidad. Además las historias contenidas en Dobles también tienen en común a la mujer como protagonista, o más bien como tema central, como hilo conductor por el que se traslada la energía vital de sus tramas. En la primera nouvelle, titulada “El hechizo de Iris”, se cuenta la reaparición de un amor de juventud. Una historia que oscila entre la levedad vertiginosa de los recuerdos y el aplastante fulgor del deseo inconcluso. El protagonista se encontró hace muchos en la encrucijada sentimental y erótica de dos hermanas gemelas, en el fuego cruzado de una historia de amor no resuelta. Pero al cabo de los años, merced del caprichoso destino, logrará la casualidad iluminar un inesperado misterio. Un relato genial que ha sido urdido con un inteligente y fino juego de perspectivas, como si el narrador no tuviese muy claro hasta qué punto necesita distanciarse de su propia vivencia o alimentar el fuego de la ficción, es decir, de los recuerdos. La segunda historia es “El misterio Vallota” y está también situada bajo el influjo del poder de la ficción y las apariencias. Historia que tiene de fondo la España más sórdida y corrupta y como protagonistas a un poderoso hombre y a su sosias. Un juego de identidades y suplantaciones, de misterios, humillaciones, amores no correspondidos y de fluctuantes irrealidades.
Cierra este volumen “El regreso del cometa”. Aquí Merino se adentra en el mundo de lo fantástico con un relato sutil y sugerente, con un final abierto y enigmático. Es la rememoración de un amor, pero también la crónica voluptuosa de una metamorfosis, con claras reminiscencias de Kafka y del relato de la mariposa de Zhuangzi. Una historia que nos invita a pensar, como toda la literatura de Merino, sobre la posibilidad de la realidad como sueño; sobre los recuerdos como urdimbre de la ficción y de la fantasía; y sobre el amor como una probabilidad más de estar viviendo en un corazón ajeno. La imagen de la mariposa ha sido captada en este relato y sirve para metaforizar el alma humana. Recordemos que “psique” es en griego antiguo tanto alma como mariposa.
Hay que señalar que la escritura de estas tres narraciones es prodigiosa, fluida, bella, con un equilibrio exquisito entre la recreación poética y una prosa que no renuncia a contar una historia redonda.
En definitiva, Dobles es un libro delicioso, que nos propone asumir la literatura como puro juego de espejos o, como el narrador de esta última historia asegura, como clave para comprendernos, aunque esta certeza suponga admitir que vivimos en un sueño.
PEDRO PUJANTE