Diario de viaje de un filósofo

 

Diario de viaje de un filósofo

Hermann Keyserling

HERMIDA EDITORES

Es iluminador: imaginen la vuelta al mundo escrita por el mejor divulgador filosófico de su época.

Diario de viaje de un filósofo convirtió a Keyserling de la noche a la mañana en un filósofo de renombre. Inspirado en sus propios interrogantes,

sus viajes alrededor del mundo dan forma a una comprensión en la que se enhebra la propia experiencia vital enriquecida con un conocimiento profundo de las diferentes formas de pensamiento y de religión.

«A través de la nube de incomprensión que reina entre Oriente y Occidente, este Diario de viaje aparece como un rayo de sol…, puesto que el más elevado grado mental que puede alcanzar el hombre es aquel que le enseña a encontrar el lugar para todas las cosas. Nosotros, hindúes, hemos acogido el libro de Keyserling con entusiasmo, como un gran libro»

Rabindranath Tagore

«Ése (Keyserling) lleva el Oriente en su maleta de viaje, dispuesto a que salga el sol por donde menos lo pensemos»

Antonio MachadoJuan de Mairena

La traducción ha sido revisada, actualizada y anotada.

Hermann Alexander Graf Keyserling nació en el Imperio ruso, en Livonio (actual Estonia), el 20 de julio de 1880, en una familia aristocrática. Tras terminar sus primeros estudios dio la vuelta al mundo que le serviría de fuente para escribir su libro más importante: Diario de viaje de un filósofo (1919).

Tras la Revolución rusa, la pérdida de sus propiedades y de la nacionalidad, se fue a Alemania, donde fundó la Sociedad para la Filosofía Libre y una revista que ejerció gran influencia sobre la vida cultural de Europa. En 1919 se casó con Maria Goedela von Bismarck-Schönhausen, nieta de Otto von Bismark, y tuvo un hijo, Arnold Keyserling.

Hermann Graf Keyserling está considerado uno de los mejores divulgadores culturales de Europa de comienzos del siglo XX y el filósofo no académico más importante de su época en Alemania. Algunos ven en él la reconciliación entre Nietzsch

Keyserling fue un importante referente para Zweig, quien quedó impresionado tras conocerlo, como le contaba por carta (11-11-1927) a su primera mujer Fritzi. De hecho, otro de sus libros fue una influencia decisiva para que Zweig escribiera su libro Brasil. «Keyserling había presentado América del Sur como esperanza viva», le contó Zweig a su amigo y traductor Cahn durante la preparación de su viaje a Argentina en 1932.e y Spengler, los dos iconos de la irracionalidad. Henri Lichtenberger, traductor de Nietzsche al francés, escribió: «Keyserling es uno de los europeos más grandes de nuestro tiempo, uno de los que más hicieron para que nuestro doloroso período transitorio se diera cuenta de lo que es y debe ser, uno de los primeros profetas de la nueva era».

Enemigo del ascenso del nazismo en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial huyó a Austria. Falleció en Innsbruck a los 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *