¡Qué horror de vecinos!

Por Àngels S. Amorós

Sofía Rhei (texto) y Stefanie Pfeil (ilustraciones). ¡Qué horror de vecinos! (Tucán verde). Editorial Edebé, septiembre de 2021. 192 pp. A partir de los 10 años.

La crisis ha hecho estragos en muchas partes del mundo, pero cuando afecta al edificio donde vive Lucía, la niña no duda en idear un plan. La situación es desesperada ya que toda la finca de pisos necesita una reparación urgente para evitar que todos los vecinos pierdan la casa. Como la gran mayoría está en paro, tiene muchas deudas o están jubilados no pueden hacer frente a la derrama.

Para recaudar dinero y evitar la catástrofe, Lucía propone aprovechar los grandes pasillos comunitarios y transformarlos en un pasaje del terror. Los vecinos se pueden disfrazar de monstruos y así, además de pasárselo bien, ganan el dinero que necesitan. La idea de la niña es tan original y ella la defiende con tanta pasión que prácticamente nadie se atreve a negarse a participar.

Muy pronto, todos los vecinos se disponen a llevar a cabo su plan y eso les obliga a trabajar en equipo y así se olvidan de sus pequeñas rencillas provocadas por la convivencia. El humor y las escenas bastantes tiernas hacen que el lector asista a una galería de personajes de lo más peculiar, como el vecino del ático que, sin lugar a dudas, despertará la empatía de todos.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones el plan no es infalible, pero hay que reconocer que la iniciativa de Lucía y su capacidad para proponer ideas para atajar el problema que sacude a todos es de admirar. Una llamada de atención para que los adultos tomen en consideración la inventiva y positividad de los más pequeños.

 

Sofía Rhei es una escritora madrileña que escribe sobre géneros especulativos y poesía experimental. Colecciona semillas y piezas de Lego. Escribe para niños: El joven Moriarty, Olivia Shakespeare, Cómo tener ideas; para jóvenes: Flores de Sombra, La calle Andersen; y para adultos: Róndola, Espérame en la última página, El bosque profundo, Alicia Volátil. Ha recibido los premios Javier Egea, Celsius, Spirit of Dedication, DwarfStars, la Mención del Banco del libro de Venezuela y ha sido incluida en el catálogo White Ravens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *