Un mundo de luz

Por Jorge Mur.

En 2001, Rinko Kawauchi publicó de forma simultánea tres álbunes de fotografía con Little More Publishing —Utatane, Hanabi y Hanako— que causaron un importante impacto en el mundo de la fotografía en Japón. Con posterioridad llegaron Cui Cui (2005), Murmuration (2010) o Illuminance (2011), por citar sólo algunos, además de numerosas exposiciones por todo el mundo, entre las que cabe mencionar la celebrada en 2005 en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, en París; o la de 2006 en The Photographers Gallery, en Londres.

Hanabi © Rinko Kawauchi

El lenguaje fotográfico de Kawauchi es tan enigmático como cautivador. Parte, sin embargo, de un concepto que sobre el papel puede parecer simple como es capturar el mundo con sinceridad, con los ojos de un niño. De hecho, una de las características más interesantes de la fotógrafa japonesa es su capacidad para tomar lo intranscendente y cotidiano y sacarlo a flote para pellizcar los recuerdos de cada individuo.

De alguna manera, sus fotografías funcionan como memorias que trascienden los lugares y las culturas, y que sugieren el concepto de “inconsciente colectivo” propuesto por el psicólogo suizo Carl Jung. Y es posible que esta idea, junto a la paleta de matices y colores pastel, la maestría en la composición, así como el citado gusto por los pequeños detalles, logren que las obras de Kawauchi sean tan populares a nivel internacional.

Halo © Rinko Kawauchi
Halo © Rinko Kawauchi

¿Por qué creas o haces fotografías?

Porque una fotografía muestra lo que veo y es importante para mí pensar en ello.

¿Qué elemento no debe faltar en tus fotografías?

El fluir del tiempo, la impermanencia de las cosas.

En “Utatane” encontramos uno de los temas fundamentales de tu obra: la relación que se establece entre la luz y la oscuridad, así como entre la vida y la muerte. ¿Cómo surgió la idea de esta serie fotográfica? ¿Por qué estás interesada en esta dualidad existente en el mundo?

No recuerdo cómo se me ocurrió, simplemente surgió de forma natural.

El mundo está hecho de todo tipo de cosas y quería mostrar eso de la forma más completa posible.

Utatane © Rinko Kawauchi
Utatane © Rinko Kawauchi

“Utatane” es una amalgama de sujetos fotográficos tomados de la vida cotidiana. A lo largo de este volumen, Kawauchi enfoca su lente en escenas de una naturaleza más cotidiana: pequeños insectos, flores y otros lugares que pueden escapar al ojo sin previo aviso. A través de su mirada, un vidrio ordinario se transforma en una joya reluciente; una sola hormiga se transforma en un objeto de sofisticación; y el cadáver de una paloma incita al terror, emana el aura de algo inaccesible. A través de estas escenas, uno ve la yuxtaposición del miedo y la dulzura; Utatane es un volumen que lo envía a uno a cavilar sobre la vida y la muerte.

Utatane © Rinko Kawauchi

Tus fotografías muestran tiempos sencillos y acentúan lo cotidiano. Sin embargo, también nos muestran lo eterno. ¿Qué significa para ti “la vida cotidiana”?

La vida cotidiana es el lugar que habito. Contiene todo. Intento equilibrar mi vida mirándolo.

En “The river embraced me” combinas el recuerdo de los demás con tu propia mirada. ¿Crees que los recuerdos pueden ser emulados por terceras personas o son, por el contrario, un reino privado y único?

Este trabajo nació de la idea de que la memoria está conectada con el inconsciente colectivo.

The river embraced me © Rinko Kawauchi

En The river embraced me, Kawauchi unifica las historias de distintas personas con trabajos de fotografía inspirados en los recuerdos de la gente de Kumamoto. Al capturar la esencia de estos recuerdos, la experiencia da vida a la memoria dentro del fotógrafo y, como tal, permite al espectador sentir el brote de sus propios recuerdos. En el tiempo, fluyendo como un río, encontramos que nuestros recuerdos nos abrazan a todos.

The river embraced me © Rinko Kawauchi

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La inspiración viene del inconsciente, del físico.

¿Qué has aprendido a lo largo de tus más de 20 años de trayectoria profesional como fotógrafa?

Un sentido de equilibrio entre la creación personal y la vida en sociedad.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Cocinar y las obras de caridad.

Illuminance © Rinko Kawauchi

En Illuminance, Kawauchi continúa su exploración de lo extraordinario en lo mundano, atraída por los ciclos fundamentales de la vida y la organización aparentemente inadvertida, similar a un fractal, del mundo natural en patrones formales.

Illuminance © Rinko Kawauchi

¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotografías? ¿Y tus sujetos preferidos?

Me gusta fotografiar la naturaleza, las pequeñas criaturas y los niños.

¿Qué lugar te gustaría visitar?

Me gustaría volver a Islandia.

¿Qué pequeñas cosas te hacen feliz?

Lo que me hace feliz es pasar tiempo con mis familiares y amigos, comer y beber con ellos, y admirar el hermoso paisaje a su lado.


Rinko KawauchiWebsite | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *