Invierno implacable: España solo representa el 3% de las ventas de neumáticos para la nieve

El invierno llegó con fuerza a los países europeos y España no sé salvo. El país no estaba preparado para este evento climatológico extremo. Todos los aspectos de la vida del español promedio se vieron afectados, entre ellos, el tránsito vehicular.

 

Por lo general, pocos vehículos están preparados para una situación como esta. Inclusive, el transporte público se vio sumamente afectado. Lo peor de toda esta situación, es el panorama a futuro. Las ventas de neumáticos de invierno representan el 3% en España, frente a los 30% del resto de Europa.

Las leyes españolas no ayudan mucho en estas situaciones

Muchos países europeos tienen leyes estrictas relacionadas con situaciones como esta. En esos lugares es obligatorio usar neumáticos de invierno, pero en España no sucede igual. Lo ideal es disponer de estas herramientas cuando sea necesario, es decir, cuando el ambiente es muy frío (igual o inferior a los 7 grados celsius) o esté nevando en abundancia.

 

Pero es importante aclarar que esta nevada no tiene precedentes. Por lo general, en las ciudades como Madrid, no es habitual que suceda una nevada con tanta intensidad y abundancia.

 

Este evento tomó por sorpresa a todos. Por eso, los vehículos que no contaban con las medidas necesarias, se quedaron atrapados en las calles principales o inclusive, no lograron salir de las casas.

La pandemia dificulta la producción y distribución de neumáticos

La situación no es nada fácil, debemos recordar que estamos en plena pandemia y sufriendo la tercera ola de contagios.

 

Los daños causados por el coronavirus afecta la producción y distribución de cualquier insumo, eso incluye los neumáticos. Por eso, reporta otiro.es sitio web especializado en ventas de neumáticos vía online en España, que las ventas durante esta temporada de invierno han caído en toda la nación, en comparación con otros países Europeos.

 

Para asegurarnos que estamos haciendo una buena compra, debemos buscar el marcaje 3PMSF. Es fácil reconocer este marcaje, se representa como un copo de nieve rodeado de una montaña de 3 picos y está acompañado de las letras M+S.

 

Este marcaje certifica la seguridad y funcionalidad de los neumáticos. Además, sin importar la marca, este tipo de neumático es sometido a rigurosas pruebas por parte de algún laboratorio automotriz.

¿Cómo los neumáticos para nieve pueden funcionar bien sobre la nieve?

Aunque el proceso de fabricación puede variar entre las diferentes marcas, el objetivo siempre será el mismo, es decir, funcionar sobre la nieve. Para hacerlo, el neumático debe tener las siguientes características:

 

  • Materiales blandos: los compuestos blandos funcionan y rinden mejor sobre superficies con temperaturas muy bajas e inclusive por debajo de los 0 °C.
  • Reducción de la distancia de frenado: este tipo de neumáticos está hecho con compuestos químicos, cuyas propiedades invernales le permiten reducir la distancia de frenado hasta en un 50%, cuando la carretera tiene nieve.
  • Banda de rodadura especializada para atrapar nieve: el diseño de esta banda permite atrapar nieve y elevar la fricción con la carretera cubierta de nieve.

 

Como podemos ver, lo ideal es usar este tipo de neumáticos durante estas épocas. Por eso, siempre es recomendable tener algunos guardados (Siempre en un ambiente frío) y usarlos cuando la necesidad apremie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *