Una potente aproximación a la cuestionada División Azul franquista

Portada de la obra Hasta Nóvgorod.
Portada de la obra Hasta Nóvgorod.

 

En el contexto de cualquier contienda, y el franquismo es una de tantas, la ciudadanía termina siendo dividida en buenos y malos. El típico código que identifica a las personas y que establece los supuestos grupos de confianza. Los unos valoraban a los otros negativamente y viceversa. En esta situación, unas personas vieron que arriesgar sus vidas en la lucha entre dos de los mayores genocidas de la historia europea, podría abrirles las puertas a la aceptación social y a una vida con mayores oportunidades.

Esta es la razón fundamental de que el protagonista de esta historia, un campesino extremeño, optara por alistarse en la división azul franquista y fuese a luchar contra los rusos apoyando a las tropas hitleristas de Alemania. De tal manera que Hasta Nóvgorod narra la vida en clave humana y personal de aquella guerra. Además, tal y como indica la propia editorial, es una invitación a reflexionar sobre las acciones y decisiones que intervienen en las guerras. Así mismo, se pretende mostrar la manera en que los humanos buscamos manipular a los otros con el objetivo de conseguir el poder a costa de cualquier cosa.

Recordemos que la denominada División Azul se convirtió en una especie de contrapartida que el franquismo le dio al hitlerismo por permitir que España se pudiera mantener al margen de la Segunda Guerra Mundial. Estas tropas tenían la orden de ir a Smolensko, donde las tropas hitleristas lanzaron una de las primeras grandes ofensivas contra el ejército soviético. Finalmente se les ordenó viajar a Nóvgorod, situada al norte de Rusia. La decisión de Hitler estuvo influenciada, en parte, por la percepción estereotipada de las tropas españolas.

En Nóvgorod los combatientes sufrieron el duro rigor del frío y la nieve. Algo mostrado magistralmente en la novela gráfica. De hecho, la nieve lograr generar un velo opresor notable a toda la narración. El sufrimiento, las dudas, las opciones difíciles hilan diferentes matices en un trabajo histórico sumamente atrayente.

La obra utiliza una técnica narrativa basada en la introspección y en la rememoración de los momentos y de las decisiones. Ello permite que el lector se identifique y se conmueva con la vida de nuestro protagonista. Incluso logran hacer sentir rabia a aquellos que se adentren en este sensacional trabajo. Además, logra de un modo realista, materializar una obra dinámica que logra aproximarse a las paradojas y a las utopías que los poderosos utilizan para alienar a las personas.

Al fin y al cabo convendría reflexionar si las grandes ideas y las magnas utopías no son simplemente mecanismos de consecución de poder. Un poder asentado en las espaldas de los campesinos, por mencionar un ejemplo, que necesitan salir de su propia desdicha y optan por apoyar a esos poderosos en sus contiendas.

En definitiva, estamos ante un trabajo cuidado, realista y absorbente que logra dejarnos una herida emocional e intelectual tras su lectura.

Por Juan R. Coca.

Título: Hasta Nóvgorod – Crónicas de un divisionario. Autor: Víctor Barba. Editorial: Norma. Formato: Cartoné. Tamaño: 19 x 26. Páginas: 184 a color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *