El carácter realista de Spiderman recopilado en una obra negra

Portada del recopilatorio Spiderman noir.
Portada del recopilatorio Spiderman noir.

Panini ha editado recientemente un volumen integral de la saga completa de este héroe ambientado en la denominada Gran Depresión.


En las primeras décadas del siglo pasado se produjo un grave problema económico que comenzó en el conocido crack del 29 y sus efectos se extendieron hasta los cuarenta. Durante esa época la vida se hizo francamente complicada en algunos lugares como los Estados Unidos de América, entre otros. Tanto es así que hay varios cómics que se han enmarcado en este momento histórico para contextualizar su historia. El que posiblemente nos venga a la cabeza en primer lugar es Watchmen, aunque otros trabajos como Las serpientes ciegas son memorables. Evidentemente también podemos mencionar a trabajos en Popeye, Mickey Mouse. Incluso en propio Batman es hijo de esta época.

Spiderman, otro de los grandes iconos del cómic estadounidense, no podría pasar sin ahondar en esta trágica época. De ahí que David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico decidieran optar por plantear una narración de este personaje tan conocido y juvenil, más próxima a los trabajos de DC. Decimos esto puesto que Spiderman tiene un carácter mucho más realista y con un modo de actuar más duro. Del mismo modo sus oponentes (tan conocidos como el Duende, el Dr. Octopus, etc.) también están movidos por motivaciones propias de personajes de novelas negras.

Al fin y al cabo estamos ante una obra negra (noir) donde el superhéroe lleva una pistola y viste una gabardina dándole un aspecto más detectivesto y próximo a Roschach. Además, la narrativa que circunda a los personajes también acompaña a este realismo convirtiendo a esta obra en un trabajo oscuro y adulto, que podría ser saboreado con gusto por lectores poco dados a aproximarse a Spiderman.

En este mismo volumen nos encontraremos con una segunda parte centrada en el nacismo. Esta segunda parte también sorprendente donde se mantiene ese carácter crudo y realista de la obra. En esta otra historia se muestra cierta evolución en el personaje, lo que –en cierto modo– edulcora un poco al personaje y lo hace más reconocible para los seguidores del mismo. Se completa el trabajo con unas historias menores que no mantienen la línea previa.

Estamos, por lo tanto, ante una recopilación de gran interés para los interesados en este mundo y en el personaje en cuestión. En ella el apartado gráfico acompaña a la narración con este mismo carácter realista y crudo.

Por Juan R. Coca.

 

Ficha técnica: Título: Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completa. Editorial Panini. Autores: Carmine Di Giandomenico, David Hine, Fabrice Sapolsky. Número de páginas: 256 pp. Tamaño: 18,3 X 27,7. Contiene: Spider-Man Noir 1-4, Spider-Man Noir: Eyes Without A Face 1-4, Edge of Spider-Verse 1, Spider-Verse Team-Up 1, Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic. Formato: Tapa dura. Interior: Color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.