La complejidad de la obra de Tom King ahonda en la microsociología de Simmel

Portada de la segunda edición de Mr. Milagro
Portada de la segunda edición de Mr. Milagro

Georg Simmel fue uno de los grandes investigadores en el ámbito de la sociología. Este autor se preocupó enormemente de los estudios sociológicos del individuo: la microsociología. Para resumir su propuesta vamos a hacer una exposición un tanto simplista y superficial del trabajo de Simmel. Este autor nos indica que la comunidad y en individuo se interrelacionan. La sociedad se hace concreta en las personas individuales y éstas viven, en cierto modo, desquiciadas entre sus intereses individuales y los intereses colectivos. Se produce entonces cierto grado de colisión entre lo individual y lo colectivo. Vale ¿y esto qué demonios tiene que ver con el mundo de los cómics?

Bien, intentaremos explicar esto. Para poder comprender mejor nuestra posición es necesario situarnos un poco. Para ello vamos a centrarnos en el afamado guionista Tom King y haremos un breve recorrido por algunos elementos presentes en sus trabajos. En algunos de las novelas gráficas de este autor se nos muestra el conflicto interno de los personajes centrales de la narración. En Mr. Miracle pudimos ver esa lucha interna de Scott Free, en The Vision comprendimos las crisis internas del androide al intentar vivir como un humano, en Héroes en crisis observamos la complejidad de la psique en seres con habilidades extraordinarias.

De cualquier manera, es posible que todavía no acabemos de ver claro la relación entre lo que sucede a nivel individual y lo que opera a nivel colectivo. Precisamente es en la propia psique donde operan la interrelación. De ahí que existan disciplinas académicas como la psicología social (pero esto no nos interesa ahora). Sigamos. La sociedad se va estructurando en base a mecanismos de poder, en función de procesos de sacralización, siguiendo pautas de relaciones para construir comunidades, en base al establecimiento de roles y, por último, a través de procesos de alienación.

Tom King nos muestra de un modo sumamente brillante la manera en que la sociedad y lo individual se relacionan. Las personas hacemos determinadas cosas en nuestra vida, puesto que consideramos que esto tiene sentido en nuestra vida y dichas acciones son, por lo tanto, significativas. Al fin y al cabo Mr. Miracle es el mejor escapista del mundo debido a aquello vivido y que sabe que en su interior está representada y materializada la maldad de Apokolips. Del mismo modo, Visión busca -a través de un proceso de alienación humano- ser uno más con el consiguiente conflicto que comporta a la comunidad tener ante sí a un ser tan diferente.

¿Podemos, al fin y al cabo, detentar poderes que no corresponden con el rol que la sociedad ha establecido para nosotros? Una posible respuesta nos la brinda King en su Héroes en crisis. La vida de las personas con capacidades poco comunes se puede volver complicada. Las personas con enfermedades poco comunes o los sobredotados, lo saben bien. Pues bien, esta situación sitúa a estas personas al margen de la sociedad. Una zona en la que no siempre queremos vivir. La posibilidad de sentirnos parte de la comunidad puede hacer que nuestra psique se vea afectada, emergiendo el conflicto en nuestro interior. Una manera de solucionar esto, como bien muestra la obra, es la creación de un “santuario” (y ahí está, como siempre, lo sagrado) que puede ayudar a volver a ese mundo “normal”. Esa realidad construida socialmente por la comunidad y que aceptamos para formar parte del grupo social donde nacemos, vivimos y esperamos morir.

Toda esta multitud de aspectos presentes en la obra de Simmel, los tenemos también en los trabajos de Tom King. Me gustaría animaros a que volváis sobre la obra de este interesante guionista y repenséis la narración teniendo en cuenta estas ideas.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *