Sonetos para el fin del mundo conocido, de Gilabert y Medina Poveda

REDACCIÓN. De Granada a Nantes, la amistad no conoce obstáculos. Javier Gilabert (1973), desde Andalucía, y Diego Medina (1985), allá, en la Bretaña han ideado un libro, Sonetos para el fin del mundo conocido, que publica la editorial granadina Esdrújula ediciones, con un fin solidario. Es uno de esos libros que despertará el nuevo amanecer literario, siendo presentado el día 8 de enero de 2021 en la ciudad de Granada.

La pandemia del Coronavirus está dejando miles de pérdidas; y, por contra, fuertes lazos de amistad y, aún más muestras de solidaridad. La entrega lírica de estos dos jóvenes poetas obedece a nuestra terrible circunstancia. Ambos poetas andaluces escriben sobre las dificultades halladas en estos tiempos tan oscuros con una finalidad solidaria: reconocer la labor de Médicos del Mundo España y, para ello, el coste de los libros irán derechos a los fondos de esta ONG.

En palabras de la profesora y critico literaria, Remedios Sánchez, autora del prólogo, este conjunto de poemas, Sonetos para el fin del mundo, “que han construido juntos como espejo del sufrimiento de lo que han supuesto las variantes de infinito dolor de la pandemia en las fechas más oscuras, las del confinamiento”.

Tras el prólogo, aparece un poema preliminar seguido de catorce sonetos, la mitad de ellos escritos a cuatro manos, más un apartado personal que cada autor contribuye a la colección con cuatro composiciones. El ejemplar cuenta, además, con cinco ilustraciones alusivas a otros tantos sonetos, obra de la ilustradora María Gómez, quien también se ocupa de la portada.

A través del molde clásico elegido, los autores han querido hacer un guiño a la tradición poética del soneto, demostrando, al mismo tiempo, que continúa siendo una forma válida para expresar temas actuales; así lo constata Remedios Sánchez: «Los Sonetos para el fin del mundo conocido, no están dedicados al amor cortés, tampoco a la belleza de una naturaleza magnificente, ni de la infinitud de Dios ni se burlan del poeta contrario en estética o pensamiento. Los autores están a otra cosa: a la meditación ante un momento inédito y cómo se refleja eso en el discurrir de la vida».

El libro, además del fin solidario que persigue, pretende ser también un homenaje al colectivo humano cuya labor ha sido determinante en estos momentos, y así queda reflejado en la dedicatoria del mismo: «A los profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar y mantener la salud en todos sus ámbitos, en todos los rincones del mundo». El volumen se publicará tanto online en formato electrónico (en PDF, para facilitar su lectura en cualquier dispositivo) como en papel, con una pequeña tirada inicial cuyos ejemplares podrán encontrarse en cualquier librería española, gracias a la magnífica distribución con la que cuenta la editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *