Inicia sus pasos Libero Editorial

Inés Martínez

Por Inés Alcolea Llopis. «Me libero a mí misma» es el verso de Inés Martínez y el epicentro desde el que nace la aventura de esta editorial.

¿No es un poco raro que un editor se publique en su propia editorial? Inés resopla cada vez que le hacen esa pregunta, porque es una constante evaluación de su proyecto y valía. Lo cierto es que llegó a Liberoamérica en el momento en el que su libro estaba engendrándose, todas las participantes de la imprescindible 140 poetas contemporáneas podían publicar con la editorial. De la noche a la mañana, el editor desapareció y con él, el rumbo de este barco trasatlántico. Inés decidió pasar de ser solo escritora a también editora porque creía en un proyecto plural y que respalda las distintas culturas agrupadas tras la misma lengua. En 2019 y sin apenas más gente a bordo, Inés Martinez cogió el timón.

Los proyectos personales, como un sello independiente, tira más de entraña que de rentabilidad. Por desgracia, como cualquier faceta del arte en la actualidad. La utilidad de lo poco rentable siempre queda subyugada al apartado de la afición y los gastos que producen el trabajo que te llena de ganas de vivir se pagan con el trabajo que te aporta estabilidad económica. La eterna pregunta siempre es cuál es el equilibrio. Posiblemente sea ese calor que llena más que el pan o ese primer pensamiento de cada mañana, desayunar leyendo posibles nuevos autores en lugar de paseando por las distintas redes sociales. Los proyectos personales son cansados y te hacen replantearte cientos de veces si vale la pena, es por eso que deben ser parte de tu cuerpo, un brazo más, un ojo, una cicatriz orgullosa. No es cómodo ir y venir del atlántico en un buque hecho a la medida de otros por mucho que lo decores. Inés estaba en un proyecto ajeno que creía como propio, y además estaba sola.

¿Por qué seguir tripulando un barco que no es mío? Inés derribó el puente de mando y con las maderas construyó un bote, tiñó las mantas e izó las velas y en un lateral pintó una sirena. «Ahora lo veo más como un proyecto propio, que tiene una identidad. Si no hubiera pasado lo del editor, Liberoamérica habría cogido su propio rumbo, uno característico de lo que se estaba forjando, de lo que se proponía hacer entonces. Se proponían cosas muy bellas y por ello decidí publicar en Liberoamérica pero, cuando se fue, el grupo se disgregó y el nido se quedó vacío. Cuando entré en la editorial vi que no existía una familia, y que debía replantear todo el concepto y sistema. Dentro de lo independiente tenía que crear un lazo sólido, que pudiese tener una resonancia. Ese lazo es lo que ahora es Libero».

La línea editorial de Liberoamérica una vez se publica Pasión silenciosa es la línea editorial de Libero.

Pasión Silenciosa es el poemario de Inés Martínez y ella con miedo a sonar vanidosa admite que Libero sigue las mismas cuestiones e intereses que la hicieron escribir aquello. Pero, ¿quién tiene más de un tema o dos circulando alrededor de su vida? Las personas nos ensimismamos una media de treinta mil días en pensar sobre el dolor, la muerte, la felicidad, la ansiedad, lo desconocido. Aquellos que usan el arte como canal de comunicación siempre dibujarán las mismas figuras, por lo tanto.

Libero sale de las cenizas de Liberoamérica a finales de 2020 para traer nuevos poemarios y puede que alguna novedad híbrida bajo el nombre de Escila. Los pilares de la editorial ya estaban cimentados durante 2020 con unas publicaciones que ya indicaban que el rumbo había cambiado. Si no hubiese sido por este pequeño gran contratiempo vírico, Libero se habría anunciado mucho antes. «Desnaturalizaciones, Corva, Diario Venusiano y pueblo yo son libros que hablan del cuerpo, del paisaje, de una herida. Todos son libros muy diferentes y muy parecidos. Nadan en un mismo mar y se comunican constantemente en ese paisaje desde el cuerpo y a través de otros cuerpos».

El primer libro de 2021 sigue esta línea, su autor Yeray Barroso, tinerfeño, habla desde la ternura como reivindicación de otras masculinidades, otros paisajes y un mar siempre constante. Su poemario Nunca seré mi madre y no pariré a mi hermana saldrá en febrero como pistoletazo de salida de Libero. Además, la editorial también pone a disposición de los que se quieran unir a este nuevo rumbo un paquete de iniciación con los libros y antologías mástiles de este nuevo barco.

 

¿Cómo encontrar a Libero editorial?

A través de sus redes sociales en Instagram y Twitter o a través de su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *