El brindis de Margarita

Por Àngels S. Amorós

Ana Alcolea. El brindis de Margarita. Madrid: Harper Collins Ibérica, 2020. 336 pp. Crossover.

Despojarme de todo lo que hay allí dentro va a ser como quitarme 

cada una de las capas protectoras de la epidermis y quedarme desvalida, en carne viva,

a merced de todos y de cada uno de mis pensamientos. A merced de mí misma, de mi soledad.

El pasado está presente en cada uno de nuestros actos y prueba de ello es la magnífica novela de la escritora zaragozana Ana Alcolea, muy querida y leída entre los niños y adolescentes y que ahora publica un libro para un público más amplio con bastantes puntos en común con su vida personal.

Para empezar, la protagonista es una escritora llamada Margarita de reconocido éxito que rememora su infancia y juventud durante la dictadura franquista justo cuando vuelve a la ciudad donde nació y creció para hacerse cargo de la casa de sus padres. Cada mueble, objeto y olor la trasladan a aquel tiempo cuando ella: De pequeña yo siempre brindaba por la salud de Franco  y ahora, en el momento actual, todo el mundo asiste a la exhumación del dictador en el Valle de los Caídos.

Margarita vuelve a casa sola y la casa está vacía. Sus padres y su abuela han muerto y ni su marido ni su hijo la han podido acompañar. Por eso, ella se aferra a los recuerdos que parecen haberse adueñado de los objetos y que le hacen vivir de nuevo aquellos momentos del pasado. Sin embargo, una vez evocados no le cuesta tanto deshacerse de los enseres y su reencuentro con amistades de su juventud la ayudan a tomar distancia respecto a su familia.

La memoria se viste de anhelos, reproches, vivencias y experiencias familiares y personales que dejan huella, pero que la madurez consigue volverlos un tanto borrosos y tan estáticos como una imagen fotográfica. Al lector no le queda otra opción que comparar el brindis de una chica de trece años con la actitud de una mujer adulta y con una carrera consolidada en el mundo de las letras que nos da una lección histórica con un toque de elegancia y templanza no exenta de humor.

Ana Alcolea, nació en Zaragoza en 1962, se licenció en Filología Hispánica y más tarde se diplomó en Estudios Ingleses. Ha sido profesora de Lengua y Literatura en secundaria durante más de veinticinco años y además de publicar obras de ficción para niños y jóvenes también es autora de ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Su afición por otras culturas y lenguas la ha llevado a viajar a otros países y estos viajes los ha aprovechado para ambientar muchas de sus novelas juveniles. Algunos de sus libros son: El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura, El secreto del galeón y El secreto del espejo, El abrazo del árbol y Castillos en el aire. Bajo el león de San Marcos fue su primera novela para adultos y en el año 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico y recientemente con el Premio de las Letras Aragonesas en el 2019
.

4 thoughts on “El brindis de Margarita

  • el 4 enero, 2021 a las 11:27 am
    Permalink

    Muchísimas gracias por tu generosa lectura de EL BRINDIS DE MARGARITA.

    Respuesta
    • el 4 enero, 2021 a las 3:38 pm
      Permalink

      Hola Ana, un placer y encantada con la lectura.

      Respuesta
  • el 4 enero, 2021 a las 12:19 pm
    Permalink

    Buscaré su trabajo aquí en el sur, en el archipiélago

    Respuesta
  • el 4 enero, 2021 a las 12:20 pm
    Permalink

    Buscaré su trabajo aquí en el sur, en el archipiélago.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.