Carla Marpe, la escritora que deja pequeños mensajes en sus historias.
EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.
Carla Marpe es una escritora de ficción romántica que ha publicado recientemente su primera novela, El caos de Aina. Sin embargo, no es la única obra que esta autora tiene publicada, pues La vida en un instante cuenta con los relatos y pensamientos de esta instagrammer que ya nos regalaba sus letras en @carlamarpeoficial, una cuenta con más de 10k de seguidores.
- Carla, aunque no te gusta hablar mucho de ti, sabemos algunas cosas, por ejemplo, que no puedes parar de imaginar historias con cualquier escena de la propia vida. ¿Nos hablas sobre esto para comenzar?
Es cierto. A veces un pequeño estímulo de la vida que me rodea hace que invente escenas e historias.
En ocasiones, y sin poder evitarlo, peco de observadora del entorno que nos rodea; de esas personas que pasan por nuestro lado sin que nos demos cuenta y de esas tres o cuatro palabras que cogemos al vuelo de una conversación de la que no tenemos ni la más remota idea. Es ahí cuando mi cabeza empieza a juntar piezas inexistentes y a crear argumentos sobre de dónde vienen esas vidas y a dónde van.
Me fascina que la imaginación sea capaz de absorbernos de ese modo y yo me dejo llevar.
- ¿Se podría decir, entonces, que tus libros están basados en hechos reales?
Depende de lo que entendamos por realidad. Sí es cierto que, para algunas cosas, me he inspirado en personas o situaciones reales, pero tengo la necesidad de hacer mía esa historia, de vivirla y sentirla, haciendo que cambie de dónde procede, pero mantenga la esencia del mensaje que quiero transmitir.
Por otro lado, también escribo sobre historias totalmente inventadas que creo que pueden ser reales.
- Háblanos de tu primer libro, La vida en un instante.
Bueno, creo que mi primer libro es un claro ejemplo de lo que me preguntabas. Muchas de las escenas e historias que relato tienen esa pequeña chispa de origen en el mundo real.
Encontrarás relatos cortos, frases, prosa poética y me han llegado a decir que hasta canciones. La verdad es que procuré concentrar textos sobre temas diferentes para que todo el mundo pudiese encontrar el que sea más afín o se le quede más grabado en el alma.
También, intenté que el título dejase bastante claro lo que había dentro: son instantes de vidas. A veces, siento como si hiciera una foto mental o un pequeño corto, a una situación y describiese lo que estoy viendo en mi cabeza.
Algunas de las historias están basadas en hechos reales y otras son totalmente inventadas, pero estoy segura de que hay personas que han podido llegar a vivir esas situaciones y lo que pretendo es alimentar la empatía.
Por eso, encontrarás algunos textos que yo denomino «la contra», que viene a ser darle la vuelta a una historia y ponernos en la piel de otro protagonista. Así acabamos siendo conscientes de que la realidad puede ser vista de forma diferente según quién la mire.
- ¿Y qué nos puedes decir sobre El caos de Aina, tu primera novela larga de género romántico?
El libro trata sobre Aina, una azafata de Barcelona a la que su pareja deja sola en San Valentín y acaba entrando en una aplicación de buscar pareja por internet. A partir de este momento, veremos que su vida empieza a cambiar y a desestabilizarse y cómo compartirá sus nuevas experiencias, y las no tan nuevas, con sus amigas.
En esta historia, principalmente, quise tocar el tema de las aplicaciones para encontrar pareja, pero también incluir otros mensajes para no perder mi esencia y he acabado escribiendo sobre los diferentes tipos de amistad que podemos encontrar, la facilidad con la que se puede desbaratar nuestro mundo cuando menos lo esperamos, los errores que podemos cometer en el pasado y cómo afectan a lo que nuestra vida acaba siendo, las pérdidas, los pequeños detalles de la sociedad y situaciones a las que se exponen las mujeres… Y me detengo aquí para intentar no hacer ningún spoiler.
No haré spoilers, pero sí puedo decir que tenía en mente una imagen de lo que iba a pasar, pero, al ponerme a escribir, la historia cobró vida y cambió de rumbo. Me absorbió hasta tal punto que la longitud de lo que quería explicar se me fue de las manos y… sigo escribiendo.
- ¿Hay mensajes implícitos en tus historias? ¿Sobre qué reflexionará el lector leyendo tus libros?
Siempre. Es más, cuando me escriben comentándome que están leyendo mis libros, les pido que lean entre líneas.
Las reflexiones son muy variadas. Intento que el lector sea consciente de todas las vidas que hay y de las situaciones que pueden estar viviendo: amor, desamor, problemas por condición sexual, exclusión social…
Quizá tengo más reflexiones en La vida en un instante porque son relatos cortos que describen escenas y donde, detrás de las palabras, se esconde la necesidad de hacer reflexionar a quien las lea.
En El caos de Aina también pasa, pero es cierto que tengo menos margen. A pesar de eso, intento dejar miguitas de pan para que el lector vea los mensajes subliminales sobre hechos reales de la sociedad actual.
- Te afecta mucho lo que le ocurre a la gente, ¿verdad? ¿Te pasa también con los personajes de tus libros? ¿Sufres y disfrutas con ellos?
Mucho. Me atrevería a decir que demasiado. Algunos de los escritos que tengo son a causa de historias que no he podido quitarme de la cabeza y que he acabado dándoles la vuelta y haciendo mías. Hasta que no las escribo no puedo dejar de sentirlas. Dicho así, queda un poco extraño, pero cuando las he mostrado a algunas de las personas que las inspiran, me he emocionado con sus reacciones. Creo que la empatía es algo que no debería perderse jamás.
Con mis personajes también me pasa. Me meto en la historia como si fuera yo quien la está viviendo. Por poner algunos ejemplos, en La vida en un instante hay algunos textos con los que acabo llorando cuando los releo y que no tienen nada que ver con mi vida. Y, en El caos de Aina, hubieron momentos en los que me sentía como si fuese yo la que tenía el dilema emocional y no supiera qué iba a hacer la protagonista hasta que no avanzase la historia.
- Carla, ¿por qué no te gustan las biografías al uso?
Personalmente, creo que una biografía al uso encasilla y limita. Considero que decir mi edad, mi lugar de nacimiento, estudios, o a qué me dedico, define lo que he alcanzado en la vida y qué soy, pero no dice quién soy. No me gustan las etiquetas ni las personas que miran por encima del hombro creyéndose más que el resto por tener un currículum más largo.
No me malinterpretes, estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido en la vida y me parece loable cuando las personas se esfuerzan por cumplir sus objetivos y sueños y los acaban alcanzando. Pero son eso: objetivos y sueños. ¿Para qué comparar los nuestros con los de los demás?
- A partir de ahora, no te pediremos ninguna biografía, pero sí que nos cuentes tres curiosidades sobre ti.
No recuerdo cuándo decidí que quería ser escritora, pero sí tengo una imagen de mí a los ocho años intentando escribir un libro para mi madre. Realmente escribo gracias a ella y a su pasión por la lectura. Por eso la menciono siempre en mis libros, porque este sueño es gracias a ella.
En El caos de Aina mis personajes toman café y beben vino, sin embargo yo detesto el café. No me gusta ni cómo huele, ni cómo sabe. Y tampoco me gusta el vino, aunque a veces lo pruebe por si encuentro alguno que me haga cambiar de opinión. Ya está, ya lo he dicho. Tengo pánico escénico. Sí. A pesar de que no lo parezca. Es algo en lo que intento trabajar y que espero acabar controlando, pero por ahora… Ahí está.
- Leyendo tus historias vemos que podemos conocer a los personajes desde fuera, pero, también, nos dejas ver el propio punto de vista del personaje. ¿Nos hablas sobre esto?
Las historias me salen en tercera persona. No puedo evitarlo. Supongo que es la influencia de las autoras que he leído toda mi vida y me resulta mucho más sencillo explicar lo que está pasando como si fuese una película. Sin embargo, me meto tanto en la historia, que acabo dentro de la cabeza de los personajes y acabo sintiendo lo que están viviendo. Aina, por ejemplo, me atrapa dentro de su caos y por eso puedes encontrar este tipo de escenas.
- En este año has publicado La vida en un instante y El caos de Aina… ¡Dinos que no vas a parar!
¡No voy a parar! Jajajaja. Este año quizá es un poco justo que acabe sacando otro libro, pero para el año que viene… Tengo varias historias en mente esperando a que solucione el caos que tiene Aina y, sobre todo, muchísimas ganas de seguir escribiendo. El caos de Aina está disponible en Amazon tanto en papel como en digital.
Hace tiempo que no leo poesia, se me antoja leer este poemario despues de leer alguno de los fragmentos que elegiste, los siento melancolicos y muy profundos, con solo leerlos siento que me voy relajando. Hola wapa! No conocia La vida en un instante de Carla Marpe pero me ha gustado mucho, me la apunto para leerla estas navidades. Bsss
Hoy os traigo la resena literaria de «La vida en un instante» de Carla Marpe publicado por Letrame. Un poemario con relatos, poemas y fragmentos que hablan sobre el amor, el desamor y otros aspectos de la vida.