Escuela Mágica de Escritura Fantástica

Cursos Culturamas presenta:

Escuela Mágica de Escritura Fantástica:

 

Bienevenid@s a La Escuela Mágica de Escritura Fantástica: llegó la hora de soñar nuevas aventuras.

A tod@s nos gusta Harry Potter y su fantástico mundo lleno de magia. Pero, a pesar de que parezca una historia nueva y revolucionaria, que en su tiempo lo fue, la base de esta historia es incluso más antigua que la propia J. K. Rowling.

El antropólogo Joseph Campbell descubrió en 1949 que gran parte de los mitos y leyendas a lo largo de la historia compartían la misma forma de contarse y así nació la teoría del monomito o el viaje del héroe de la que surgió la historia de Harry y la de tantos otros.

En este curso de la Escuela Mágica, te enseñaremos cómo funciona el viaje del héroe y te daremos todas las herramientas para que llegues a crear tu propio mundo de fantasía. 

Se buscan magos y magas con ganas de dibujar, de crear un gacha y sobre todo con muchas ganas de imaginar y divertirse. ¿Estás preparad@ para unirte a la aventura?

 

Guillermo Gutiérrez

Licenciado en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid. Se ha formado en diversos centros de escritura como el Instituto del Cine de Madrid (Especialidad en Guión), Hotel Kafka (Máster de Creación Literaria) o la Escuela Contemporánea de Humanidades (Curso de Tendencias Narrativas del Siglo XXI). Profesor del Máster online de Creación Literaria en Cursos Culturamas. Escritor de artículos de opinión, crítica literaria, relato breve y guiones para videojuegos. Fundador, entre otros, del “Día del orgullo Friki”.

PROGRAMA

  • Primera sesión: Los héroes

Escribir una carta para solicitar plaza en un colegio de magia. En la carta también explicarás las razones por las que quiere ser un mago y harás una descripción del personaje.

En tu buzón de correo electrónico recibirás una carta mágica de bienvenida al curso. Comienza la aventura.

  • Segunda sesión: Aliados y enemigos

Crea tus personajes: amplia tu mundo con los amigos y los enemigos.

  • Tercera sesión: Los detalles del mundo.

Inventa y describe un animal mágico, una comida y una broma mágicas.

  • Cuarta sesión: Aventuras.

Escribir una escena divertida en el que los alumnos van a la tienda de chucherías y bromas y desarrollar una trama con alguno de los objetos que hemos inventado.

  • Quinta sesión: Penurias

Nuestra historia no sería emocionante si al protagonista se lo pusieran demasiado fácil. Escribe una trama sobre cómo el protagonista consigue aprobar una asignatura mágica que le cuesta mucho.

  • Sexta sesión: La vuelta a casa

Los finales. Nuestro personaje se ha adentrado en el mundo mágico, ha conocido amigos y enemigos, ha vivido aventuras y pasado por problemas, pero el curso llega a su fin y toca volver a casa con todo lo aprendido. En la última etapa del viaje queda escribir una escena de la vida cotidiana incluyendo algún detalle que demuestre que el protagonista ha cambiado. (Ejemplo, Harry mejora “un poco” su relación con sus tíos después de volver).

La finalidad del taller consiste en que los alumnos y alumnas construyan su historia pieza a pieza, para tengan el armazón de una historia sobre la que puedan seguir trabajando y así escribir su cuento de aventuras.

Lecturas recomendadas: Harry Potter de J.K.Rowlling, Charlie y la fábrica de chocolate de Roal Dahl, Enola Holmes de Nancy Springer, Frankestein de Mary Shelley

 

Precio: 29 euros por sesión o pago único de 150 euros por las seis sesiones.

 

METODOLOGÍA:

Cada lunes, el profesor entregará el material didáctico por correo electrónico y la propuesta de escritura, el alumno o alumna podrá entregar el ejercicio cualquier día y a cualquier hora del fin de semana, las correcciones se enviarán en las siguientes 48 horas. Además de escribir una historia fantástica, también podrán dibujarla y la publicaremos si lo desean en nuestra web de la revista Culturamas

 

DIRIGIDO a niños, niñas y jóvenes con ganas de crear su propia historia fantástica.

Taller online dirigido por Guillermo Gutiérrez y organizado por Sonia Aldama con la colaboración de Muriel Aldama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *