Cuentos de Carlos Castán, por Guillermo Gutiérrez

Cuentos, de Carlos Castán

El cuento en castellano vive un buen momento. Quizás se deba a la inmediatez de los tiempos y a una cuestión de tamaño, pero no creo que leer (ni escribir) cuentos sea algo sencillo. Con una novela puedes perder el hilo y volver a cogerlo, al cuento hay que entrar desde el principio, para que todo se esfume en cuanto empiezas a acostumbrarte. Creo que esto de los cuentos tiene más que ver con el placer de lo efímero.

De lo que no cabe duda, es el papel que ha tenido la editorial Páginas de Espuma y el editor Juan Casamayor en que el cuento se encuentre dónde está hoy en día. Así que estamos de enhorabuena: uno de los grandes cuentistas que faltaban en su catálogo, Carlos Castán, por fin haya llegado a la gran casa del cuento.

“Cuentos” reúne los tres libros de cuentos del escritor altoaragonés (nacido en Barcelona) “Museo de Soledad”, “Frío de vivir” y “Solo de lo perdido”. Carlos Castán es uno de esos escritores meticulosos que selecciona bien cada palabra y Páginas de Espuma no ha tenido mucho sobre lo que tocar, así que se han dedicado a hacer lo que mejor saben hacer, crear una buena edición que corresponda a los textos.

Se puede apreciar la evolución y la trayectoria como escritor de Carlos Castán a lo largo de todos estos cuentos, así como distinguir entre los distintos espacios en los que ha desarrollado su vida y que hacen de escenario de sus historias. Un Madrid de los años ochenta que representa la luminosidad de las oportunidades, una Zaragoza en la que residió con lo especial de la cotidianidad y esos Pirineos oscuros y salvajes donde lo inesperado puede ocurrir.

Es en estos últimos en los que Carlos Castán abre un espacio para lo fantástico, logra crear atmósferas que nos recuerdan a Edgar Allan Poe, como el genial cuento “El aroma de lo oscuro” que da nombre a “Museo de Soledad”. Al preguntarle sobre ello, Castán nos cuenta la influencia de su tío antropólogo y cómo le acompañaba de pequeño por los valles del Pirineo hacia la búsqueda de historias. Una tierra tan rica en historias de brujas y leyendas fantásticas como Galicia o Euskadi, pero mucho menos tratada por la literatura.

Los cuentos de Carlos Castán son muy diferentes entre ellos, pero todos tienen común ese buen hacer de este escritor que siempre consigue encontrar imágenes potentes y la palabra adecuada para cada ocasión. Además, podemos observar esa influencia indirecta de la filosofía, de la que Carlos es profesor de instituto, que deja ese regusto dulce de haber aprendido una pequeña verdad. ¿Se le puede pedir más al cuento?

 

Guillermo Gutiérrez

 

Cuentos, de Carlos Castán. Páginas de Espuma

Carlos Castán, aunque de origen altoaragonés, nació en Barcelona en 1960. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que ha transcurrido buena parte de su vida y donde actualmente trabaja como profesor de filosofía en la enseñanza pública. Es autor de los libros de relatos Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000 y 2007) y Solo de lo perdido (2008), así como del volumen de artículos Papeles dispersos (2009), del relato Polvo en el neón (2012) y de la novela La mala luz (2013  y 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *