Drogas, favelas y violencia en una emocionante trama urbana.
Louis Garcia y Corentin Rouge firman una interesante tetralogía sobre los complejos entresijos de la vida y la muerte en Río de Janeiro.
Con la intención de mostrar obras poco conocidas, en Culturamas os traemos la impactante Río. Este trabajo, publicado inicialmente en Francia, es una trama de carácter urbano que nos muestra con realismo y, en ocasiones, de un modo brutal, la realidad brasileira actual.
Esta obra, dividida en cuatro partes, está protagonizada por dos hermanos, Rubeus y Nina, quienes nacieron en una de las favelas más grandes de la capital de Brasil. Los dos hermanos tienen que comenzar a dirigir ellos mismos sus vidas cuando un policía corrupto termina con la vida de su madre. A partir de este momento, los hermanos tienen que comenzar a vivir en la calle y luchas por sus vidas.
Entre la violencia y una marcada pobreza, los chicos tienen que ingeniárselas por luchar y sobrevivir. Por suerte, parece que al final del túnel hay luz y la suerte les mira con ojos bondadosos a la pareja. Una familia adinerada decide adoptarlos y su vida cambia drásticamente. Ahora bien, con este cambio también se muestra las fuertes diferencias sociales en esta región, donde las desigualdades también forman parte de esta estructura social. Por esta razón, para algunas personas no siempre es fácil acostumbrarse a este choque.
Con el paso del tiempo, se muestra como Rubeus (el hermano mayor) no logra adaptarse a la vida adinerada. La vida de sus amigos y sus dificultades, actúan como un espejo que le hace sentir incómodo e inadaptado. De cualquier manera, y pese a los procesos internos, a nuestro protagonista le preocupa mucho el bienestar de su hermana y aguanta este conflicto interno.
En un nuevo giro de guión, Nina es secuestrada. Rubeus, entonces, decide tomar cartas en el asunto y volver a los suburbios para traer a casa a su hermana. La dureza de la vida en estos contextos sociales no perdona, y la crudeza termina siendo la protagonista principal.
En definitiva, la realidad social de zonas como las favelas de Brasil no es tan sencilla y clara. Ni los buenos son santos, ni los malos demonios. Por ello, Rubeus termina viendo que la línea entre el partidismo político, el humanitarismo y la criminalidad es muy delgada. Ante esto ¿qué solución existe? ¿qué se puede hacer? ¿Existe una solución sencilla? En esta obra se nos muestra que las respuestas a estas preguntas no son ni sencillas, ni fáciles.
Los creadores de este impactante trabajo son Louise Garcia y Corentin Rouge. La primera es una guionista brasileira, donde realizó estudios universitarios de Arte, y terminó afincada en Francia. Corentin Rouge, es un dibujante licenciado en la Academia de Artes Decorativas de París y se está convirtiendo en uno de los artistas jóvenes más interesantes del panorama francés.
Por Juan R. Coca