Así es Sergio Tudela y su ‘Fiel compañera’: «Sin música, la vida no podría funcionar»

Por: Mila Parente.

Un músico nace, no se hace. Que se lo digan al linarense Sergio Tudela que, desde muy pequeño, supo perfectamente a qué se quería dedicar. A los 8 años empezó a estudiar solfeo y clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares, y en 2010 continuó su carrera en el conocido Royal Northern College of Music de Manchester.

Hace tres años publicó su primer álbum de estudio, ‘Un jardín de retales’, producido por Pachi García y en el que participaron Ramón Amat, José Beltrán o Miguel Lamas. Este trabajo le llevó a recorrer algunas ciudades de nuestra geografía mostrando su talento en vivo. Además, en 2018, quedó semifinalista en los premios MIN en cinco categorías. Ahora prepara nuevo material que verá la luz en 2021 y del que ya hemos podido escuchar adelantos como ‘Creer’ o ‘Fiel compañera’. El productor de este último sencillo es Ludovico Vagnone que ha colaborado también con Alejandro Sanz, David Bisbal, The Corrs y Destiny’s Child entre otros. Sergio Tudela es uno de los intérpretes que poco a poco se está abriendo paso en el panorama musical español y viene para quedarse.

-Para quien no te conozca, ¿cómo te definirías en pocas palabras? 

Soñador, positivo, constante y paciente.

-¿Cómo dirías que es tu estilo artístico?

Un estilo pop con mi toque personal, mi manera de ver la música y de expresarla.

-¿De dónde surge esa pasión por la música?

Realmente en mi familia siempre se ha escuchado música y se le ha tenido un especial cariño a todos los estilos musicales. He intentado aprender y a día de hoy sigo aprendiendo de todos los maestros y referentes que da y ha dado la música. Luis Miguel, Alejandro Sanz, Raphael, Armando Manzanero, Queen, Laura Pausini, Coldplay, Imagine Dragons, Pablo López, etc. y un sinfín de talento que ha hecho que cada día ame más mi profesión.

-¿En qué te inspiras a la hora de componer?

Me inspiro en mis experiencias personales y en lo que vivo a mi alrededor. Historias que caminan día a día por nuestras vidas. Suelo componer primero la música aunque no es una ciencia exacta. En ocasiones he tenido una letra en la cabeza y luego le puse la música, el color.

-¿Cómo es tu directo?

Lo definiría como una reunión de amigos donde hay mucho color, mucha energía, ganas de olvidar todo lo externo por unas horas y que cuando acaba, ha despertado sensaciones nuevas.

-Llevas unos cuantos años en esto, ¿con qué momento profesional te quedarías?

El primer concierto presentando mi primer disco.

-¿Qué estarías haciendo hoy en el caso de no ser músico?

Tal vez sería doctor o alguna otra profesión relacionada con la salud.

-Con tu single ‘Creer’ quisiste mandar un mensaje de optimismo en mitad de la incertidumbre del Covid-19. ¿Qué quieres transmitir con tu último éxito ‘Fiel compañera’?

El amor hacia la música, ese sentimiento de romance con ella y lo que me hace sentir en cada canción.

-Tu próximo disco saldrá el año que viene. ¿Qué va a encontrar la gente que lo escuche?

Pura energía. Un disco que será una paleta de colores con historias que espero que puedan hacer suyas.

-Finalmente, ¿cómo ves la situación en el sector de la cultura?

Pues en estos momentos tan duros siempre es complicado tener una opinión firme, pero si algo me ha enseñado la vida es que, concretamente la música, ha estado siempre luchando contra viento y marea por llegar a todo el mundo y alegrar vidas. Confío en que pronto pase este maldito sueño y que volvamos a hacer conciertos, a abrazarnos, a sentir el calor de la gente en cada ciudad y que se siga viendo que, sin música, la vida no podría funcionar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *