‘Sanukita’, la editorial infantil que nació en pleno confinamiento
Por Mila Parente.
Las mejores ideas aparecen en los momentos menos esperados. Eso es lo que le sucedió a Sandra Rodríguez, fundadora de Sanukita, una editorial infantil que surgió durante el confinamiento del mes de marzo. Su finalidad no es únicamente económica, pretende ser un apoyo a la hora de publicar libros en el menor periodo de tiempo posible y transmitir ciertos valores a los más pequeños.
- ¿Cómo una historiadora del arte acaba siendo editora infantil y ‘viviendo del cuento’?
Cuando entré en la universidad no tenía muy claro a qué me quería dedicar, elegí Historia por tener una buena base cultural, es una carrera que te amuebla muy bien la cabeza. Después, estudié un Máster en Dirección de Comunicación en Barcelona y trabajé en ese sector durante años. Con la crisis, comencé a trabajar como asistente de alta dirección en conocidas empresas, ganaba dinero, pero sentía que ese no era mi lugar. Mientras tanto seguí desarrollando mi parte creativa, aprendí ilustración digital y todo lo necesario para sacar partido de mi potencial artístico. De niña me encantaba dibujar y escribir cuentos, durante el confinamiento dejé fluir mi creatividad y aproveché el tiempo de manera productiva. Pensé “esto es lo que quiero hacer a partir de ahora” y tracé una estrategia para conseguir mi objetivo.
- ¿Qué tiene de especial Sanukita?
Es un puente hacia las grandes editoriales. El objetivo en sí no es hacer dinero, sino conseguir presencia. Ayudar a otros a tener un libro propio en poco tiempo y sin tener que invertir en producción.
- También eres ilustradora, ¿en qué te inspiras para dibujar?
Hasta el momento solo he ilustrado mis propios cuentos y no he seguido el mismo proceso creativo en todos mis libros. Por lo general, pienso en una idea que quiero transmitir a los niños, unos valores o lo que sea que me parezca importante para su educación. Después, visualizo al personaje. La idea suele llegar de manera espontánea a mi cabeza, si no viene, ya voy yo a por ella. Trato de documentarme y busco inspiración en internet, Instagram, Pinterest, etc. Alguna vez he realizado las ilustraciones primero y he contado la historia a posteriori. En general me sale sin querer, no tengo que darle muchas vueltas. Trabajo siempre digitalmente, primero en Illustrator y después utilizo Photoshop para meter texturas y sombras, por último lo maqueto en InDesign.
- Hay cuentos en diferentes idiomas. Además, solamente se publican en Amazon, ¿por qué?
En Sanukita solo se publican libros de venta online a través de Amazon, ya que no requiere una inversión previa, con Amazon puedes publicar bajo demanda. Si vendes un libro, imprimen uno, si vendes 1.000 imprimen 1.000. El proceso de publicación es gratis porque no tenemos gastos de imprenta. Nosotros maquetamos y publicamos tu libro o lo ilustramos según cada caso y compartimos ganancias. La ventaja es que podemos editar en todos los idiomas y vender en casi todos los países. Las ventas de tu libro dependerán mucho de tu destreza en redes.
- Quizás, alguien que esté leyendo estas líneas ahora mismo puede estar planteándose escribir uno o lo tiene hecho ya, pero no sabe cómo continuar. ¿Qué debería hacer?
Si ya lo tiene, en Sanukita lo maquetamos y publicamos. En menos de una semana podría estar a la venta. Si se lo está planteando como ilustrador, podemos escribir la historia. En caso de que sea un autor, realizaríamos las ilustraciones. En ambos casos, la obra podría estar a la venta en tiempo récord. El resultado sería de calidad, pero de tapa blanda y venta online.
Que nadie se engañe, un libro no da dinero, a no ser que sea un best seller, pero te abre muchas puertas. Lo que ofrece Sanukita es la posibilidad de tener un libro sin apenas inversión y circulando en poco tiempo. Te ayuda como autor o ilustrador desconocido a decir: “Hola editoriales, aquí estoy yo”.
- ¿Cómo ves el futuro del sector y concretamente el de la literatura infantil? ¿Crees que se consume más o menos que antes?
Creo que la literatura infantil, junto con la novela negra, es de los pocos géneros que siguen vivos. El sector del libro constituye un importante motor económico en España. Nuestro país ostenta un cuarto puesto en el ranking europeo de novedades editoriales anuales. Un alto porcentaje de los títulos son de literatura infantil y juvenil. Al parecer, los niños y los jóvenes son los españoles que más leen.
- Finalmente y como mujer emprendedora, ¿qué consejos les darías a las personas que estén pensando en crear su propio negocio?
Les diría que este es precisamente el momento. Dada la coyuntura económico-social, no podemos dejar nuestro futuro en manos de otros. Todo empieza por un pequeño paso. Dejar de lado el miedo y pasar a la acción. Lo primero es tener claro hacia dónde queremos ir, después, trazar el camino más corto. La clave está en elegir un nicho bien definido, algo en lo que seamos mejor que el resto y que resuelva una carencia. Con disciplina, trabajo y tesón tendremos mejores oportunidades para sobrevivir a la crisis.