Soy mar

Por Àngels S. Amorós

Cristina Portolano (texto e ilustraciones) y Marta Tutone (traducción del italiano). Soy mar (Io sono mare, 2018). Madrid: Liana Editorial (El Manglar), octubre de 2020.48  pp. A partir de los 5 años.

¿ERES CHICO?

¿ERES CHICA? NO SE ENTIENDE… ERES UN SER MUY RARO

¡SOY MAR!

Por fin un cómic para niños que profundiza en una cuestión tan vital como el autoconocimiento y la aceptación del propio cuerpo. Porque no hay otro modo de trabajar la autoestima de uno mismo que mostrar el cuerpo desnudo y entablar el diálogo con otros con total naturalidad.

Es lo que encontramos en este cómic de la escritora e ilustradora italiana Cristina Portolano que, a través de una joven heroína llamada Mar, nos demuestra que los niños merecen saberlo todo, también a quererse. Mar es una niña que se aburre en casa y gracias a su pez payaso Franky emprende un viaje fantástico en lo más profundo del mar donde otros seres la interrogan sobre su naturaleza que a ellos les parece tan extraña. Es la misma sensación que tiene un niño al observarse, sin embargo, gracias a este viaje transformador el autoconocimiento del propio cuerpo y la aceptación del mismo suceden de forma natural.

Soy mar es un cómic que también tiene mucho en común con el álbum ilustrado y que nos parece totalmente innovador y muy estimulante repleto de valores que encantará a todo tipo de lectores. Las imágenes son grandes y de colores profundos, como grande y profunda es la mirada de Mar que ya se anuncia desde la misma portada. El diseño del libro se aleja bastante de otras obras ilustradas para niños en cuanto al diálogo, la actitud de los personajes y la distribución de imagen y texto a lo largo de las páginas. La lectura tanto visual como textual es muy evocadora y enriquecedora por los valores que transmite.

No es la primera vez que @lianaeditorial apuesta por historias insólitas con protagonistas femeninas fuertes pero no perfectas que se desenvuelven con más o menos agilidad en un mundo atípico y diferente para volver a casa totalmente transformadas y que se convierten en un ejemplo a seguir.

Cristina Portolano es originaria de Nápoles. Se licenció en Bellas artes en Bolonia donde vive actualmente. Autora de dos retratos del libro Cuentos de las buenas noches para niñas rebeldes, de los cómics Quasi signorina y No sé quién eres, de un capítulo de la antología del cómic feminista Post Pink y de  una biografía de Francis Bacon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *