¿Quién animará a Chico? Una historia del Valle de los Mumin

Por Àngels S. Amorós

Tove Jansson (texto e ilustraciones) y Elena Martí i Segarra (traducción del sueco). ¿Quién animará a Chico? Una historia del Valle de los Mumin. Barcelona: Editorial Coco Books, 2020. 28 pp. A partir de los 4 años.

 

La primera edición original de esta obra data de los años sesenta y es el segundo libro que publicó la autora finlandesa que escribía en sueco, Tove Jansson, y que revolucionó el panorama infantil de su momento. Y no fue para menos, el argumento del libro no era nada frecuente porque indagaba en el mundo de las emociones de un niño que deseaba relacionarse con los demás y no lograba empatizar con nadie a causa de su dificultad de expresar las emociones. La autora también marcó un antes y un después respecto al uso de los colores y el diseño del libro en general, puesto que priorizó los colores y el diseño con la intención de hacer más cercana la historia a los pequeños lectores, y no solo para llamar su atención. Su proyecto literario tuvo tanto éxito que se tradujo a más de treinta idiomas y se conoce una adaptación en formato de película animada y una obra de teatro. Además, Jansson ganó el Premio Andersen -considerado el premio Nobel de la literatura infantil y juvenil- y su serie de historias ilustradas sobre el trol Mumin fueron muy apreciadas.

En ¿Quién animará a Chico? la historia se desarrolla en el Valle de los Mumin a donde se desplaza Chico, un niño tan tímido que evita todo contacto social, aunque en el fondo sueña con tener muchos amigos. Para evitar el sufrimiento que le produce verse rodeado de gente y sentirse solo y diferente, Chico emprende un viaje que le lleva a conocer a unos animales muy especiales que, además de formar parte de una curiosa pero afectuosa familia, le demuestran que debe enfrentarse a sus miedos y superar la timidez que le ocasiona tantos problemas.

Una historia totalmente atemporal con la que muchos niños se sentirán identificados y les ayudará a conocer la importancia de las relaciones personales y ayudar a los que les cuesta más relacionarse. No hay mejor patrimonio que la amistad y la confianza; por este motivo, cuanto antes se sepa, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *