La Noche más oscura y tenebrosa asola la realidad

Portada del recopilatorio.

Scott Snyder nos muestra cómo el Multiverso se asienta sobre diez metales fundamentales y las consecuencias de desentrañar sus enigmas.


Noches Oscuras: Metal ha sido un destacado evento que comenzó durante el año 2017 y que, recientemente, se ha publicado en un volumen integral. En dicho volumen se conjugan diversos trabajos de guionistas tales como Scott Snyder, James Tynion IV, Jeff Lemire, Grant Morrison, Frank Tieri, entre otros. También se cuenta con dibujantes tales como Greg Capullo, Ivan Reis, Tony S. Daniel, Jim Lee, entre otros.

Esta obra se une a otros grandes eventos en el universo DC, en los que se suelen mostrar cambios en el discurrir de las historias de los personajes. Especialmente podemos relacionar el espíritu de esta obra con La noche más oscura (cuyos responsables principales fueron el guionista Geoff Johns y el dibujante Ivan Reis) y que ya va por la quinta edición.

El universo generado por DC (publicada en España por ECC) es grande, no tanto como lo era antes del afamado Crisis en tierras infinitas, pero está asentado en la existencia de un Multiverso constituido por 52 mundos diferentes. Este Multiverso fue expuesto sagazmente por Grant Morrison y parece que DC y Snyder ha apostado por indagar más en esta esta línea argumental. De hecho, ya está en marcha un pequeño evento de seis número llamado Noches oscuras: Death metal, y que es la continuación del que estamos comentando ahora.

En esta gran historia se nos muestra la importancia inusitada que tienen Batman y el Joker. Ambos se configuran, a lo largo de la narración, no tanto como personajes, sino como símbolos que construyen este gran Multiverso. Snyder, siguiendo la estela de Grant Morrison, idea una historia donde Bruce Wayne se transforma en diferentes interpretaciones del Batman canónico. Todas estas nuevas representaciones del personaje presentan a este personaje despiadado, vengativo, destructor, etc.

Portada del volumen integral del Batman que ríe.

En la obra tiene una importancia especial el denominado Batman que ríe (dentro de poco verá la luz un volumen integral sobre este personaje). Una conjunción de elementos propios de Batman y Joker. Este personaje resulta especialmente interesante ya que muestra la indisoluble relación entre ambos personajes. Además, Snyder hace pivotar una buena parte de la historia del multiverso sobre el propio Batman. Gracias a él, y solamente a él, los grandes iconos de la maldad Bárbatos y el Batman que ríe logran entrar en el multiverso desde la oscuridad a la luz.

Snyder y sus colaboradores van estructurando una trama compleja, con multitud de elementos simbólicos, que tejen las posibilidades de que el caos y la oscuridad terminen adueñándose de la existencia. La obra muestra como el orden y la búsqueda de conocimiento, personificado por dos detectives: Batman y Hawkman, son los causantes de la entrada de la oscuridad en el mundo. Se expone, por tanto, una visión un tanto conservadora de la realidad, apostando por una defensa de la idea medieval de que el conocimiento trae consigo graves peligros y consecuencias.

Este evento ha tenido tanto impacto que también se ha publicado recientemente Historias del multiverso oscuro donde se hace una relectura de otros eventos de gran importancia en el mundo DC (la Caída del caballero oscuro, la Muerte de Superman, La noche más oscura, Crisis infinita y, por supuesto, el Contrato Judas). A su vez, ECC comenzará el próximo año a publicar Noches oscuras: Death metal, tal y como ha anunciado recientemente la editorial.

En definitiva tenemos ante nosotros una obra destacada del mundo del cómic estadounidense por su impacto y envergadura posterior.

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *